• Economía
  • CCOO celebra 60 años "a la ofensiva" para defender la democracia y los derechos laborales

CCOO celebra 60 años "a la ofensiva" para defender la democracia y los derechos laborales

El acto ha sido una reivindicación del pasado y una hoja de ruta hacia los retos futuros, reafirmando el papel del sindicalismo en la defensa de una sociedad democrática e inclusiva

Miquel Sàmper, Javier Pacheco, Salvador Illa, Yolanda Díaz, Unai Sordo y Jaume Collboni en el 60 aniversario de CCOO de Catalunya | ACN
Miquel Sàmper, Javier Pacheco, Salvador Illa, Yolanda Díaz, Unai Sordo y Jaume Collboni en el 60 aniversario de CCOO de Catalunya | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
20 de Noviembre de 2024
Act. 20 de Noviembre de 2024

El sindicato CCOO ha conmemorado su 60º aniversario con un acto solemne en su histórica sede de Via Laietana, recientemente reinaugurada. El evento ha servido para destacar el papel del sindicato como "actor protagonista" en la lucha por la democracia, la recuperación de derechos y la defensa frente al ascenso de la ultraderecha. El secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, ha subrayado la trayectoria del sindicato desde 1964, adaptándose a los retos históricos y apostando por la unidad con UGT como herramienta clave para proteger los derechos de la clase trabajadora.

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA en el País Valenciano y contó con la presencia de figuras destacadas como el presidente del Gobierno, Salvador Illa, la vicepresidenta Yolanda Díaz y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Illa destacó el papel de CCOO como una de las organizaciones que mejor ha vertebrado Catalunya y España, mientras que Díaz hizo un llamado a aprobar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y elogió el compromiso histórico del sindicato en momentos cruciales para la democracia.

Illa ha destacado el papel de CCOO como una de las organizaciones que mejor ha vertebrado Catalunya y España

Durante la celebración, se han proyectado imágenes históricas que recordaban los orígenes del sindicato durante el franquismo, cuando trabajadores salieron de la clandestinidad para luchar por salarios dignos y el derecho de huelga. Cristina Torre, secretaria de Acción Sindical, ha hecho un homenaje a aquellos militantes que han sufrido represión y torturas, definiéndolos como figuras clave en la lucha por las libertades a Catalunya.

Unai Sordo, secretario general estatal de CCOO, reflexionó sobre los retos actuales del sindicalismo, destacando que, pese a los cambios en la composición de la clase trabajadora, el sindicalismo de clase sigue siendo fundamental para construir un futuro más justo. También puso en valor el hecho de que en Catalunya no existan sindicatos nacionalistas de peso, atribuyéndolo a la capacidad de CCOO para integrar las dimensiones nacionales y sociales en sus reivindicaciones.

Finalmente, se remarcó la importancia de abrir la nueva sede al barrio con actividades culturales y mantener el compromiso histórico del sindicato con las condiciones laborales y los derechos colectivos. El acto fue una reivindicación del pasado y una hoja de ruta hacia los retos futuros, reafirmando el papel del sindicalismo en la defensa de una sociedad democrática e inclusiva.