CCOO denuncia que hay 161.041 trabajadores extranjeros no comunitarios ocupados de manera irregular y que, por lo tanto, no cotizan a la Seguridad Social. La cifra se extrae de la diferencia entre los trabajadores extranjeros no comunitarios, según la encuesta de población activa y los afiliados a la Seguridad Social, y forma parte del informe Los otros catalanes y catalanas del siglo XXI publicado por el sindicato. En este documento, el sindicato denuncia que la estricta normativa condena a muchos migrantes a una situación de irregularidad que los expone a la explotación laboral dentro de la economía sumergida.
Según ha recogido el informe, en el cuarto trimestre de 2023 había 613.200 personas de nacionalidad extranjera no comunitaria ocupadas en Catalunya según el INE, pero la media de afiliados a la Seguridad Social de este colectivo para el mismo período era de solo 452.159 personas. De las mismas cifras se extrae que el incremento de trabajadores irregulares es una tendencia al alza desde 2019. En 2023, la tasa estimada de irregularidad en el empleo era del 22,5%.
El sindicato denuncia que la estricta normativa condena a muchos migrantes a una situación de irregularidad que los expone a la explotación laboral dentro de la economía sumergida
El sindicato asegura que la comparación de los datos de la EPA y de los afiliados se debe "tomar como una aproximación al fenómeno de la economía sumergida y el empleo irregular" porque utilizan dos bases de datos con metodologías diferentes.
El informe Los otros catalanes y catalanas del siglo XXI. La población de origen extranjero en Catalunya y su participación en CCOO, de la Fundación Cipriano García de CCOO de Catalunya, pone de manifiesto que el peso de la población extranjera en el mercado de trabajo está en un fuerte aumento, mientras que los mecanismos de regularización siguen sin ser "suficientemente ágiles y efectivos".
El sindicato denuncia que los extranjeros que acceden al mercado tienen que trabajar en la economía sumergida, aunque tengan una cualificación similar a la de las personas nacidas aquí. Precisamente, el informe afirma que desde principios de 2020 ha aumentado el nivel educativo de la población de origen extranjero y "ya es muy similar al de la población nacida en España". Sin embargo, afirman que "estos cambios positivos estarían contrarrestados por las dificultades administrativas para la convalidación de los títulos académicos emitidos en el extranjero", lo que condiciona el trabajo que pueden realizar estas personas en Catalunya.
El informe afirma que desde principios de 2020 ha aumentado el nivel educativo de la población de origen extranjero y "ya es muy similar al de la población nacida en España"
El informe denuncia la clara segregación laboral de las personas de origen no comunitario, que ocupan los puestos de trabajo esenciales, pero mal remunerados, que no quieren hacer los autóctonos. Generalmente, cobran sueldos muy inferiores, de casi 10.000 euros menos al año.