"La reducción de jornada es necesaria, es posible y es ahora. Instamos al gobierno que no se quede parado", ha dicho el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una rueda de prensa en Barcelona. El sindicato ha apostado por llegar a un acuerdo en la mesa tripartita que está negociando la reducción de jornada, pero ha advertido que si los empresarios continúan "en silencio y sin hacer propuestas" habrá que utilizar la mayoría parlamentaria y sacarlo adelante sin acuerdo con la CEOE. El secretario general del sindicato en Catalunya, Javier Pacheco, ha pedido a las patronales que dejen de tocar las "trompetas del apocalipsis y empiecen a aterrizar propuestas".
Precisamente, cientos de delegados del sindicato se han movilizado frente a las puertas de Foment del Treball, a quien Pacheco ha acusado de actuar como "ariete" de las posiciones de la patronal en España al criticar la reducción de la jornada, de la misma manera que también lo hizo contra el aumento del SMI o la reforma laboral.
El secretario general del sindicato en Catalunya, Javier Pacheco, ha pedido a las patronales que dejen de tocar las "trompetas del apocalipsis y empiecen a aterrizar propuestas"
Según CCOO, dos millones de personas en Catalunya se beneficiarían de establecer las horas de trabajo en 37,5 horas, objetivo que se está planteando para el 2025. Para ese mismo año, el gobierno español ha propuesto trabajar 38,5 horas, lo que significaría reducir la jornada de 1,3 millones de personas en Catalunya. Quedarían excluidos de las mejoras los 470.000 trabajadores del sector público que ya tienen jornadas inferiores a las 37,5 horas.
El sindicato ha denunciado que hay una "campaña intensa" para criticar la reducción de horas de trabajo propuesta por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, y ha contradicho las críticas a la medida que argumentan que afectaría la competitividad y la productividad. Ha recordado que los sectores más competitivos y que exportan tienen jornadas laborales por debajo de las 40 horas.
En cambio, ha añadido Sordo, los sectores que "explotan a los trabajadores con bajos salarios", como el comercio, la hostelería, el campo o los servicios a domicilio, son los que concentran las jornadas más largas. "Si se hacen normas pensando en las peores empresas que antes pagaban 700 euros o que tienen jornadas interminables, se está favoreciendo al tejido productivo que es menos productivo", ha remarcado el secretario general de CCOO, quien ha indicado que uno de los beneficios clave de la reducción de jornada es "mejorar el salario hora de los trabajadores de los sectores más precarizados".
Uno de los beneficios clave de la reducción de jornada es "mejorar el salario hora de los trabajadores de los sectores más precarizados".
Además, han señalado los beneficios para reducir la brecha de género. "Si queremos construir una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, incorporar la reducción de la jornada laboral es abrir el camino hacia la igualdad y la corresponsabilidad. No flaquearemos", ha añadido el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco.