CCOO propone crear un fondo de inversión que movilice 6.250 millones de euros para financiar 50.000 viviendas asequibles al año con una rentabilidad del 3%. Según el sindicato, la gestión y el control del instrumento financiero deberían ser públicos, y la mitad del financiamiento provendría de líneas para promover vivienda del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El resto de los recursos provendría de inversores institucionales o de actores que canalicen los ahorros estancados de las familias. El sindicato, que ha presentado la propuesta en una rueda de prensa, enviará la propuesta al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana como una solución al problema "cada vez más urgente" de la vivienda de alquiler en el Estado.
El fondo de inversión busca captar los ahorros de las familias a través de una cuenta corriente similar a la Livret A francesa, pero también mediante la emisión de bonos a más largo plazo, la captación de inversión institucional o fondos públicos, y que se canalice la capitalización de entidades de gestión de vivienda asequible permanente.
El resto de los recursos provendría de inversores institucionales o de actores que canalicen los ahorros estancados de las familias
Estas asociaciones dedicarían el dinero a comprar viviendas o a construir nuevas sin ánimo de lucro o con entidades privadas que acepten un lucro limitado alrededor del 3%. CCOO ha destacado que la rentabilidad de las operaciones de alquiler asequible que se han planteado espera rendimientos superiores de hasta el 10%. Su propuesta se equipara a la rentabilidad de los bonos del estado a 10 años, con la diferencia de que "financias una política pública finalista".
Estas asociaciones no solo se encargarían de la promoción y construcción, sino que también se dedicarían a gestionar el parque. Los 50.000 nuevos hogares que proponen se tendrían que construir sobre suelos cedidos por el Ministerio de Vivienda u otras administraciones o realizarse en terrenos privados con reserva legal para vivienda protegida. Todo ello con el objetivo de establecer un precio de alquiler de entre 7 y 11 euros el metro cuadrado, lo que en algunas zonas representa una disminución del 30% del precio de mercado.