CCOO y UGT reclaman al gobierno español la aprobación "urgente" de un real decreto-ley que implemente "medidas extraordinarias" en las zonas más afectadas por la DANA. En un comunicado conjunto, los dos sindicatos defienden que las repercusiones laborales y en las condiciones de vida de la población son "evidentes" y por este motivo exigen poner en marcha un "escudo social", que contemple la aplicación de ERTEs por fuerza mayor y una "protección extraordinaria" para trabajadores y autónomos que no puedan reanudar sus actividades. También piden evitar el fin de los contratos temporales, proteger a los fijos discontinuos, permitir el teletrabajo y crear un programa que facilite la adaptación o reducción de la jornada laboral.
Este sábado, el ministerio de Trabajo ya mostró su voluntad de que haya permisos retribuidos para que todas las personas afectadas por la DANA “puedan abstenerse” de trabajar sin recibir represalias ni verse perjudicadas económicamente.
Además, los sindicatos reclaman el “refuerzo inmediato” de las plantillas de los servicios sanitarios, sociales y de la Seguridad Social para que puedan atender “adecuadamente” el previsible incremento de trabajo que tendrán a raíz del temporal y destacan que las instituciones públicas movilicen “todos los recursos necesarios” para las tareas de rescate y emergencia.
Los dos sindicatos también piden evitar el fin de los contratos temporales, proteger a los fijos discontinuos, permitir el teletrabajo y crear un programa que facilite la adaptación o reducción de la jornada laboral
Además de las cuestiones vinculadas al mundo del trabajo, CCOO y UGT también abogan por establecer moratorias y la “readaptación” del pago de hipotecas, y consideran “imprescindible atender la pérdida de ingresos de muchas personas afectadas”.
Después de todo, CCOO y UGT advierten que exigirán “responsabilidades” por las decisiones adoptadas y las no adoptadas. “Las catástrofes vinculadas a la emergencia climática requieren políticas públicas estructurales, no recortes de recursos públicos ni negacionismos reaccionarios”, apuntan. “La irresponsabilidad y la negligencia siempre las pagan las clases trabajadoras y populares”, sentencian.