• Economía
  • Cecot combate "el masaje de autocomplacencia" con seis estrategias de país

Cecot combate "el masaje de autocomplacencia" con seis estrategias de país

La patronal catalana afronta un 2025 con un "optimismo prudente" y señalando la preocupación de las empresas por la opa al Sabadell

El presidente de Cecot, Xavier Panés, y el secretario general, Oriol Alba | Cedida
El presidente de Cecot, Xavier Panés, y el secretario general, Oriol Alba | Cedida
309FBEDE C027 4C16 9BF2 37BAB56EC75B 1 201 a
Directora de VIA Empresa
20 de Enero de 2025
Act. 20 de Enero de 2025

“En España el crecimiento del PIB va por el camino de superar el 3%, impulsado por un fuerte mercado laboral y altos niveles de migración, que impulsan al alza la actividad económica”. Con estas declaraciones, The Economist  otorgaba a cierre del 2024 un reconocimiento a la economía española, como la mejor economía del 2024. El ranking, que evaluaba indicadores como el PIB, los mercados, la inflación, el desempleo o el déficit, supuso un golpecito en la espalda para España, como quien dice "qué bien lo estamos haciendo". Ahora bien, detrás de estas cifras en positivo, hay otras que ayudan a eludir este "mensaje de autocomplacencia". "Las cosas no son tan bonitas": y el PIB per cápita es una muestra. 

 

La patronal Cecot se ha reunido esta mañana con los medios de comunicación para compartir los indicadores de la patronal para el 2024, exponer los resultados del Sondeo sobre perspectivas empresariales 2025 y las principales líneas de trabajo de la patronal, reflejo de los ejes estratégicos de la economía catalana. En este encuentro, su presidente, Xavier Panés, ha compartido una radiografía de la economía de Catalunya, con la que ha mostrado un "optimismo prudente, contenido y moderado".

¿Por qué tanta prudencia, si somos "la mejor economía del 2024"? Según Panés, porque las cosas "no son tan bonitas" y nuestro PIB per cápita muestra un crecimiento muy inferior. "Tenemos más personas trabajando que nunca y, aunque estamos generando más PIB que nunca, no somos capaces de volver a la media europea en cuanto a PIB per cápita", ha denunciado. Es decir, la sociedad "se está empobreciendo". 

 
El presidente de la Comisión de Industria de Cecot, Miquel Àngel Cerdà; el presidente, Xavier Panés, y el secretario general, Oriol Alba en el encuentro anual con los medios de comunicación | ACN
El presidente de la Comisión de Industria de Cecot, Miquel Àngel Cerdà; el presidente, Xavier Panés, y el secretario general, Oriol Alba en el encuentro anual con los medios de comunicación | ACN

Las causas, según ha indicado el representante de la patronal, son el incremento de la población, la caída "en picado" de la productividad, el absentismo "descontrolado", la falta de trabajadores cualificados y el envejecimiento de la población; "problemas estructurales que no se pueden resolver a corto plazo y que exigen un trabajo estrecho con la Administración", ha asegurado Panés.

El presidente de la Comisión de Industria de Cecot, Miquel Àngel Cerdà, ha sumado una preocupación más para la economía catalana: la pérdida de tejido industrial: "Muchos empresarios catalanes están invirtiendo en comunidades autónomas cercanas como Aragón, y esta es una tendencia que debemos revertir con la Generalitat". Asegura, también, que la industria catalana sufre un problema de relevo generacional que concluye con "empresas que cierran o que se venden y, lamentablemente, las que se venden son a fondos de inversión, que después las acaban moviendo a otro territorio o cerrando también". 

Una mejor financiación, clave para el resto de objetivos

La patronal ha presentado los ejes de trabajo estratégicos para este año entrante, un reflejo de las necesidades empresariales de la economía catalana:

  • Mejora de la competitividad fiscal en Catalunya. La patronal ha denunciado que "estamos sufriendo una presión fiscal mayor que el resto de comunidades del Estado, y eso frena la competitividad, paraliza las empresas y detiene la inversión".
  • Modernización del marco laboral. Para Panés, el marco laboral actual ha "caducado y no se ajusta al contexto del siglo XXI". Ahora bien, señala que el proceso con el que "se está cocinando el marco normativo laboral en Madrid" está generando incertidumbres y provocará un "incremento de los costos empresariales" y un resultado "contrario al deseado". La patronal pide "rigor y diálogo social". Panés también ha señalado la necesidad de poner el foco en un colectivo olvidado: los emprendedores y empresarios: "si queremos un ecosistema emprendedor fuerte, debemos cuidar a los que están al frente".
  • Transición energética en las pymes. En este ámbito, la patronal trabaja para que las pymes tengan un acceso más fácil y directo a la energía, a través de dos órganos: la Comisión de Energía y Sostenibilidad, con el recientemente nombrado Oriol Xalabarder  como nuevo presidente de la comisión, y la Oficina para la Transición Energética de la Cecot.
  • Desarrollo de infraestructuras. "La B-40 no es suficiente", ha asegurado Panés, reivindicando la ejecución del resto de infraestructuras clave para la economía catalana, como la estación intermodal de La Llagosta y la ampliación del aeropuerto.
  • Fortalecimiento del sector industrial. La patronal señala la pérdida de tejido industrial con preocupación, en línea con lo comentado por Cerdà.
  • Modelo de financiación para Catalunya. Para Cecot, sufrimos una "infrafinanciación histórica", provocada por el modelo de financiación de Catalunya, que hace que muchos de estos otros ejes estratégicos queden pendientes en el tiempo. 

Inquietud por la opa al Banco Sabadell

Del Sondeo de Perspectivas empresariales elaborado por la patronal, destaca la preocupación del tejido empresarial por la opa del BBVA al Banco Sabadell. Concretamente, casi el 80% de las empresas encuestadas por Cecot han mostrado inquietud ante la opa. De estas, una cuarta parte ha expresado "mucha preocupación". Ahora bien, la patronal asegura que a ellos no les "toca posicionarse a favor o en contra". Simplemente, trasladan y recogen el mensaje de sus socios, según ha afirmado Panés.

El 80% de las empresas encuestadas por Cecot han mostrado inquietud ante la opa

De hecho, según el sondeo que ha contado con las respuestas de 557 compañías, el 45% de las empresas considera que, si se lleva a cabo la opa, tendrá un efecto muy negativo o negativo para el acceso al financiación, mientras que el 34% cree que no se verá afectada de ninguna manera. Un 4% de los encuestados cree que tendrá consecuencias positivas o muy positivas. Actualmente, el 40% de las compañías encuestadas por Cecot trabaja con entre tres y cinco entidades bancarias, el 32% con dos entidades, el 19% solo con una y el 7,5% con más de cinco.

Vitalidad, nueva sede y propuesta de valor: la performance de Cecot en 2024

Oriol Alba, secretario general, ha compartido los indicadores de la patronal para el 2024, destacando la "vitalidad" de Cecot, que este año ha estrenado nueva sede en Barcelona, nueva página web y que ha acogido nuevos gremios y corporaciones profesionales. Actualmente, Cecot gestiona 55 colectivos empresariales. En 2024 ha realizado 4.200 consultas de asesoramiento, ha formado 10.100 alumnos, ha colaborado en la creación de 15 nuevas empresas y 14 startups aceleradas y ha participado en dos proyectos europeos. Además, a través de Reempresa acumula a lo largo de los años 5.000 transmisiones empresariales, hecho que ha preservado 14.000 puestos de trabajo. 

Alba también ha destacado el éxito del Plan Estratégico aprobado hace dos años, en el que se puso el foco en mejorar algunos aspectos de la propuesta de valor de la patronal, a través de las diferentes oficinas especializadas que se han creado -y consolidado- en este periodo, como la Oficina de Transición Energética, la Oficina de Financiación, Ayudas y Subvenciones o los Puntos de Atención al Emprendedor.