La Cecot ha dado a conocer los datos del Segundo Barómetro industrial con una "preocupación" por el retroceso del sector, de cara al segundo semestre del año. Xavier Panès, lamenta que herramientas cómo los fondos Next Generation "no hayan tenido el recorrido esperado". El presidente de la patronal ha presentado el estudio cómo una "herramienta de seguimiento para tomar el pulso de la actividad" y, a la vez, "prevenir el impacto de las políticas industriales. A pesar del contexto de incertidumbre, Panès cree que el actual escenario "abre oportunidades para apostar por la diversificación en mercados y economías emergentes".
Como complemento, Oriol Alba advierte cómo los datos presentados "ponen en riesgo la viabilidad de las empresas". En este sentido, el secretario general de la Cecot también ha planteado que el retroceso industrial "es un obstáculo para la digitalización y modernización de la empresa ". La recuperación general de la economía "no se está visualizando en el mundo industrial", apunta Sebastià García. El asesor en gestión económica y uno de los impulsores del barómetro de la Cecot constata cómo el "sector tiene una evolución mucho más lenta que los servicios y todavía no hemos llegado a los niveles previos a la pandemia". Los brotes verdes, según el criterio de la asociación empresarial, llegarán a partir del 2024.
Los factores de alerta para las empresas
En el primer trimestre del año, el VAB del sector industrial está en un 3,1% por debajo del nivel del cuarto trimestre del 2019. Catalunya genera el 22,4% del PIB industrial del Estado, por delante de la Comunidad de Madrid (12,5%), Comunidad Valenciana (10,6%), Andalucía (9,5%) y Euskadi (8,9%). El hecho más destacado del capítulo de exportaciones en Catalunya es que estas han crecido un 22%, ámbito del cual un 28% procede de la actividad manufacturera. Más allá de las estadísticas, García insta a tener en cuenta factores cómo el nivel de la cartera de pedidos, la acumulación de stock o las expectativas de producción para entender el momento económico.
"Hemos detectado que muchas empresas no producen para vender, sino para almacenar", puntualiza el asesor. A escala internacional, en paralelo a la bajada experimentada por grandes gigantes europeos cómo Alemania, Cecot entiende la India cómo "un mercado interesante, el cual hacemos un seguimiento constante". Para defender el protagonismo de la industria, Xavier Panès ha recordado que "las economías industriales son las que mejor han aguantado las últimas crisis vividas", en clara referencia a la pandemia y la guerra de Ucrania. En clave más local, el dirigente empresarial ha celebrado que las reivindicaciones del sector "hayan vuelto a las agendas de los gobiernos y los partidos políticos". Ahora bien, en un claro mensaje hacia la administración, Panès reivindica cómo la reindustrialización "no es únicamente captar inversiones extranjeras".
Estabilidad y visión a largo plazo
En su turno de intervención, Oriol Alcoba ha puesto encima de la mesa aspectos cómo "la estabilidad y la visión a largo plazo" para revertir la situación. Para introducir aire de optimismo, el director general de Industria ha recordado que, a pesar de la publicación del Barómetro, Catalunya continúa siendo un punto de atracción para grandes proyectos. Una afirmación ejemplificada en la última inversión de Seat en Martorell. De cara al futuro, Alcoba cree que hay que fijar "objetivos claros y medibles". Siguiendo este discurso, Xavier Panès ha defendido cómo el informe de la patronal busca "contrastar con datos ciertos el desarrollo de la actividad industrial". Volviendo al ámbito internacional, la Cecot insta la industria catalana y española a convertir el retroceso de las importaciones asiáticas cómo una oportunidad para encontrar nuevos horizontes "más allá de los socios tradicionales".
Desde principios de años, la Cecot ha reforzado sus mecanismos de orientación para las empresas. Uno de estos proyectos fue, durante el mes de febrero, la activación de la oficina de Financiación, Ayudas y Subvenciones. Esta nueva división, dirigida por Àlex d'Espona, tiene la misión de acompañar las empresas en todos los procedimientos relacionados con la captación de nuevos fondos. "Hemos generado un marco donde centralizar toda la gestión de los servicios que ya ofrecíamos desde diferentes departamentos de la casa", apunta Oriol Alba. El secretario general de la Cecot "quiere facilitar la prestación del servicio en función de la etapa vital de cada empresa". También en una entrevista reciente con VIA Empresa, Alba ha hecho balance de la volatilidad e inestabilidad del tejido económico catalán, así como los efectos de las nuevas culturas empresariales y laborales.