• Economía
  • Un futuro utópico, cuántica y galardones a la Cena de los Economistas

Un futuro utópico, cuántica y galardones a la Cena de los Economistas

El Colegio de Economistas de Catalunya celebra su cena anual después de posponerlo por los disturbios en Barcelona

Assistens a la Cena de los Economistas 2019
Assistens a la Cena de los Economistas 2019
Aiats Agustí
Periodista
Barcelona
02 de Noviembre de 2019

"Las actuales circunstancias aconsejan aplazar la Cenade los Economistas 2019 previsto por jueves 17 de octubre. Os comunicamos que la Cena tendrá lugar el miércoles 30 de octubre a las 21h en el Hotel Majestic de Barcelona". Con esta nota en su web posponía el Colegio de Economistas su cena anual, una cita que tenía que tener lugar antes de la Jornada del 25 de octubre y que tenía que inaugurar el presidente de la Generalitat, Quim Torra. No lo hizo. Los disturbios en Barcelona por la sentencia del proceso desplazaron unos días la cena. Finalmente el vicepresidente, Pere Aragonés, sí que fue este miércoles al atardecer en el conocido hotel de los pactos. Un año más, el Colegio ha reunido amplia representación de economistas y representantes del mundo empresarial para entregar sus premios.

 

Cuántica en un mundo feliz

La bienvenida de la cena fue a cargo el decano del Colegio de Economistas de Catalunya Anton Gasol, que nombró "algunas distopias que invaden nuestras vidas", entre las cuales destacó la brutalidad turca frente al pueblo curdo, la sentencia del proceso y la crisis política y social en Chile.

Así, también lamentó que "en 2018 la ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya no llegó ni al 58% mientras que en Madrid, en el periodo 2015-2018, la ejecución presupuestaria fue del 114%, con 521 millones más de los previstos", tal como ya recordó en su discurso a la Jornada de los Economistas de este año.

 

El decano evocó una conversación con un ordenador cuántico para observar un futuro utópico, "un mundo de paz y justicia y libertad, donde el crecimiento económico sea sostenido, inclusivo y sostenible y con un elevado grado de equidad en la distribución de la riqueza; donde la pobreza desaparezca; los jóvenes tengan un trabajo satisfactorio y una vivienda adecuada donde poder vivir; todo el mundo reciba una educación y una atención sanitaria de calidad; la brecha de género se haya disipado; el consumo sea responsable y la temperatura del planeta no haya aumentado". Un "mundo feliz" que, según el ordenador cuántico "se había conseguido gracias a la consolidación de la humana democracia que tiene una consideración absoluta a las libertades individuales, colectivas y de los derechos polítics y sociales, y, sobre todo, gracias al respeto más absoluto a la soberanía de la ciudadanía y de los pueblos de poder decidir y ejercer democráticamente su futuro".

Los aplausos precedieron los entrantes. No hubo gritos de libertad o independencia –como en la presentación de los planes de la Cámara de Barcelona 2030/40 con Joan Canadell, donde sí que acudió Torra-, pero la condena a la sentencia y la demanda del "derecho a decidir" quedó clara.

Fila cero

Aparte del consejero de Economía y Hacienda, entre los más de 200 invitados a la cena y entrega de premios había una amplia representación de economistas y representantes del mundo empresarial.

Compartieron mesa el Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra, Oriol Amat; el secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Albert Castellanos; el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, que se sentaba a tocar del presidente de Saba, Salvador Alemany; el economista Ramona Canals; Josep Bagué, director general de economía de Agbar; el galardonado y director general del grupo Caixa d'Enginyers, Joan Cavallé Miranda; la cardióloga e investigadora Maria Lluïsa Abadal; Josep González, presidente de Pimec y la economista Teresa Garcia-Milà.

En la mesa de al lado, el concejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, compartía cena con el presidente del Consejo general de economistas Valentí Pich, la colegiada de mérita Montserrat Casanovas y AntoniGarrell (que recogió el premio en nombre de la colegiada de honor Cristina Gallach).

Presupuestos 2020

En su discurso, Aragonés agradeció al Colegio su compromiso social y aseguró que "necesitamos a los economistas del país en plena forma para hacer frente a los grandes retos de país como por ejemplo la desaceleración económica global, la transformación en los sistemas de producción y de consumo, la digitalización acelerada, la robotización, el cambio climático, el aumento de las desigualdades, las nuevas y viejas concentraciones empresariales o el regreso del proteccionismo".

Aragonés: "Necesitamos a los economistas del país en plena forma para hacer frente a los grandes retos de país como por ejemplo la desaceleración económica global"

El vicepresidente también afirmó que "desde el Gobierno de Catalunya estamos trabajando en unos presupuestos para el año 2020 que incorporan la agenda 2030 como uno de los ejes fundamentales" y añadió que "son unos presupuestos moderadamente expansivos, de reducción de las desigualdades y de recuperación de la capacidad inversora de la Generalitat de Catalunya".

Premios y reconocimientos

Durante la noche se hizo entrega de varios reconocimientos a profesionales de la economía y de la empresa en un acto presentado por los directores de la Jornada de los Economistas 2019 Jaume Menéndez y CarmeCasablancas. La distinción de colegiada de mérito 2019 fue para la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona Montserrat Casanovas, quién agradeció el premio destacando que "el Colegio de Economistas de Catalunya es como una segunda casa para mí".

Por su parte, el alta Comisionada para la Agenda 2030 Cristina Gallach fue nombrada colegiada de honor 2019, una distinción que reconoce profesionales de disciplinas que no son la de la economía pero que hacen aportaciones destacadas a la profesión. Gallach no pudo asistir a la cena pero agradeció por vídeo el galardón pidiendo "el apoyo de los economistas en el impulso de los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030".

El premio de Reconocimiento al Economista de empresa 2019 fue para el director general de Caixa d'Enginyers Joan Cavallé, quién hizo extensivo el premio "al conjunto del mundo cooperativo y de la economía social" y subrayó "el rol de las empresas como motor de transformación social". Cavallé también destacó que "los economistas asumimos un papel central en la gestión de los procesos de cambio social, participando activamente en el análisis de la realidad económica y empresarial que nos rodea, gestionando la incertidumbre de cada ciclo".

El premio de Reconocimiento al Despacho Profesional 2019 fue para el socio fundador de los despachos profesionales de Lleida EADe Consultores y AUDIEQUIP Jordi Vilalta.

Los Premios Joan Sardà Dexeus 2019 al mejor libro de economía y empresa que otorga la Revista Económica de Catalunya del Colegio de Economistas de Catalunya fue ex aequo para La economía catalana al siglo XXI. Balance 2000-2017 y perspectivas 2030 elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cámara de comercio de Barcelona y The Oxford Handbook of Productivity Analysis, codirigido por el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona Emili Grifell-Tatjé y editado por Oxford Press.

En el caso de la mejor trayectoria profesional en la difusión de la economía, los Premios Joan Sardà Dexeus también fueron ex aequo para el economista y relaciones públicas Víctor Bottini y la Revista Alternativas Económicas. Finalmente, durante la Cena de los Economistas 2019 se reconocieron los mejores currículums universitarios, así como el mejor trabajo de final de grado que fue para la alumna de ESADE Georgina Roca por su análisis sobre las fintech.