"Si no somos un país digital, no seremos un país social". Estas son las palabras que el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, ha utilizado para hacer un llamamiento a la ciudadanía, a empresas y a administraciones a "fomentar con más fuerza la nueva economía digital". Si ayer el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ya hablaba durante el Bizbarcelona de poner en marcha, desde ya, la "revolución tecnológica", hoy tanto la Cambra como la Conselleria liderada por Puigneró han escenificado, todavía más, sus intenciones en este terreno. Y lo han hecho presentando el Centro Blockchain de Catalunya en la Casa Llotja de Mar (y por streaming), que forma parte de un acuerdo marco entre las dos instituciones, y que tiene por objetivo impulsar la digitalización en Catalunya, así como potenciar las tecnologías determinantes del momento.
La covid-19 ha acelerado cambios que se acabarían imponiendo sí o sí en un futuro y ha dejado muy clara la necesidad de, como dice Puigneró, "actuar como un país digital". El acuerdo entre la Cambra y la Conselleria pretende fijar actuaciones conjuntas en ámbitos como el New Space, la ciberseguridad y la inteligencia artificial en materia de sensibilización, dinamización del ecosistema local o la elaboración de estrategias porque, según el conseller, "si internet fue fundamental para crear una nueva conectividad universal; hoy, tecnologías avanzadas como el 5G o la ciberseguridad aportan nuevos ámbitos de actuación que serán determinantes durante los próximos años".
Y esta es una oportunidad que "no podemos desaprovechar como país". De hecho, la blockchain tiene que establecerse como "una nueva gobernanza" que desemboque en el "apoderamiento digital de las personas". Un apoderamiento que va completamente ligado a la presencia del talento femenino y, precisamente por eso, incluyen el Plan Dona Tic dentro del acuerdo. "No podemos esperar más para ser parte de la revolución tecnológica, hoy ponemos una piedra más para poder hacer la revolución", ha dicho un Canadell animado. Desde que llegó a la Cambra, y desde su nombramiento como presidente de la institución, le han preguntado centenares de veces que para qué sirve una cámara de comercio. Y la respuesta está clara y este nuevo hito lo escenifica a la perfección. "La Cambra sirve para crear entidades que dinamizan el país para pensar en el futuro", como Turismo de Barcelona o su contribución en Fira de Barcelona.
Puigneró: "Si no somos un país digital, no seremos un país social"
De esto se tiene que hablar y esto nos tiene que servir de guía para encarar el futuro con optimismo. "Lo que tenemos que hacer es hablar de la revolución tecnológica, que es la que tiene que asegurar el bienestar y el futuro de nuestro país, y esto es lo que no ha hecho nunca el Estado", ha avisado el también presidente del Consell de Cambres. Y Catalunya tiene las herramientas, las ganas y el talento para llevarlo a cabo. "Catalunya puede hacer esta revolución porque resulta que tenemos más de 30 centros tecnológicos, un supercomputador de referencia, universidades politécnicas, las mejores escuelas de negocios del mundo... tenemos que hacer la revolución", ha insistido Canadell.
La clave de la conquista...
"Si somos los primeros en adoptar la tecnología, tendremos ventajas competitivas muy grandes". El presidente del Centro Blockchain de Catalunya, que también es el fundador de Nostrum, Quirze Salomó, ha pedido "tomarse muy seriamente como país explorar este mundo digital" porque, a su parecer, "la blockchain es el cemento que engancha todas las nuevas tecnologías digitales" y, sin esta cadena de bloques, "a muchas de las tecnologías de las cuales hablamos muchísimo, les costaría mucho desarrollarse".
Todo ello va de tecnología, pero, sobre todo, va de personas puesto que, como dice Salomó, "este nuevo mundo digital es para que lo disfrutemos las personas, y la arquitectura tendría que permitir un mundo más justo y no reproducir modelos injustos". El nuevo centro, liderado por la Cambra, "tiene por objetivo convertir Catalunya en un referente para la atracción de empresas", como ha explicado la vicepresidenta de la Cambra, Mònica Roca, al mismo tiempo que pretende ser "una herramienta de apoderamiento de esta ciudadanía y de democratización de país".
Salomó: "La 'blockchain' es el cemento que engancha todas las nuevas tecnologías digitales"
De democratización porque "queremos un país donde la gente sea consultada y la ciudadanía pueda expresar su opinión y, a través de las nuevas tecnologías, esto es muy fácil de hacer". Y de apoderamiento porque, como ha expuesto Joan Arús, miembro del consejo asesor del plan de promoción de blockchain en Catalunya, "todo el mundo puede participar" y, "por primera vez en la historia, el ser humano puede crear, transmitir y almacenar valor sin depender de ninguna entidad y, por lo tanto, no puede ser manipulado ni censurado". De hecho, ha recordado, 2008 está en memoria de muchos porque fue publicado el protocolo bitcoin, y no por la caída de Lehman Brothers.
Así pues, en palabras de Salomó, "esto va de impulsar la transformación digital" porque "está claro que estamos construyendo una nueva realidad" y, de hecho, la blockchain es "una tecnología clave para esta conquista". Una conquista que empieza con la revolución tecnológica de la que habla Canadell, que ratifica su idea de que "necesitamos una revolución tecnológica y cambiar el modelo económico de nuestro país", así como "estar todavía mucho más internacionalizados".
...y un camino irreversible
El camino ha empezado y ya no hay marcha atrás. La directora de Operaciones y Comunicación del Centro Blockchain de Catalunya, Isabel Martí, ha añadido un punto más a la cuestión poniendo encima de la mesa que "las tecnologías de digitalización transformarán, no sólo nuestra economía y nuestro país, sino también la mentalidad de nuestra sociedad".
Canadell: "La Cambra sirve para crear entidades que dinamizan el país para pensar en el futuro"
Un primer paso para ir hacia este cambio es la descentralización y, precisamente por eso, la intención de los integrantes del nuevo centro es establecerlo fuera de Barcelona, cosa que demuestre que esta es una "herramienta útil para hacer posible que los aspectos útiles sean una realidad en nuestro país", ha explicado Martí para definir esta "descentralización", que "forma parte intrínseca de esta tecnología".
Los datos no engañan y, en plena pandemia, el crecimiento en empleo de trabajos vinculados a la tecnología ha sido del 28%. Está claro, pues, que este es un futuro indiscutible para Catalunya y para el mundo, que, como dice el conseller de Polítiques Digitals, "estamos ante un sector de oportunidades laborales" que, además, "ayudará a transformar otros sectores"; y que, justamente por todo ello, "es importante entender que cualquier sector se está viendo afectado por esta digitalización" y que, "quien no se digitalice, perderá oportunidades de cara al futuro". Y, en este sentido, el Gobierno tendrá que estar atento puesto que, de momento, la digitalización ha llegado antes con el 5G al Corredor Mediterráneo que la propia infraestructura. Y el tiempo continúa pasando y la tecnología avanza a la velocidad de la luz.