Los centros comerciales vuelven a abrir prácticamente después de dos meses sin actividad. A partir de este lunes, estos establecimientos y los comercios con una superficie de venta superior a los 400 metros cuadrados podrán volver a abrir de lunes a viernes y con un aforo del 30%. Aún así, la restauración de estos espacios continuará cerrada. En el ámbito de la educación, a partir de este lunes se volverán a permitir las salidas escolares con pernoctación manteniendo el grupo burbuja. Los centros deportivos podrán ampliar el aforo de actividades grupales al 30% en espacios cerrados y con ventilación adecuada y al 50% en las piscinas.
El Govern anunció este viernes una pequeña flexibilización de las restricciones y prorrogó una semana más las medidas vigentes, como el confinamiento comarcal o los horarios de la restauración. Una de las principales novedades es la apertura de los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados, después de que el Procicat decretara el cierre el 7 de enero.
Los locales dedicados a la venta de productos esenciales, así como centros de veterinaria, librerías, concesionarios de automóviles o centros de jardinería, entre otras, están exentos de esta restricción y podrán continuar abiertos, sea cual sea su superficie, durante cualquier día de la semana y con las medidas de higiene y seguridad recomendadas.
Este documento estará vigente durante los próximos siete días y prorroga medidas como el confinamiento comarcal, el confinamiento nocturno, los horarios de la restauración o la apuesta por el teletrabajo. Así mismo, los comercios continuarán cerrados los fines de semana, a excepción de las tiendas de servicios esenciales, y se mantendrá el aforo del 30% en los actos religiosos y ceremonias civiles o la restricción del 50% en las actividades culturales y de espectáculos públicos o recreativas.