El CEO y general manager de Iryo, Simone Gorini, ha asegurado que los precios de la alta velocidad subirán "seguro" y ha afirmado que hay que dar el "valor justo" al servicio. En un coloquio en el Círculo Ecuestre, Gorini ha afirmado que los ingresos continúan aumentando porque la ocupación también es elevada. No obstante, ha advertido que también hay unos costos altos, y por eso ha pedido a Adif una rebaja de los cánones. En este sentido, ha puesto el ejemplo de Italia, donde se han reducido un 40% y esto ha permitido una rebaja de los precios de los billetes y un incremento de las frecuencias. Por otro lado, Gorini se ha mostrado interesado en operar el corredor mediterráneo en la segunda fase de la liberalización y, a escala europea, la ruta Barcelona-París.
Gorini ha comentado que la alta velocidad es un "producto importante" y que hay que darle el valor que tiene y posicionarlo "más arriba". Por ello, ha considerado que es "fundamental" proponer un servicio para diversos públicos como la clase business.
Iryo entró en servicio en el Estado en noviembre de 2022 y en su primer año completo de servicio, en 2023, transportó 6 millones de viajeros entre Barcelona y Madrid, y prevé llegar a los 10 millones este mes de junio. El directivo ha revelado que aproximadamente el 40% de los viajeros son por negocios y el 60% por ocio.
El directivo ha revelado que aproximadamente el 40% de los viajeros son por negocios y el 60% por ocio
Preguntado por si Ouigo está haciendo dumping con sus precios bajos, tal como criticó el ministro de Transportes, Óscar Puente, Gorini no ha querido entrar en esta "polémica" y se ha limitado a decir que la compañía está centrada en "aportar valor". En cualquier caso, ha descartado que con esta política Ouigo sea una "amenaza" al tratarse de un producto de "baja calidad".
Respecto a nuevos servicios en el Estado, el consejero delegado de la compañía ha mostrado interés en operar en un futuro la ruta entre Barcelona y la Comunidad Valenciana. "Esperamos mucho del corredor mediterráneo", ha admitido Gorini, quien ha defendido que hay "negocio" y que, al ser de ancho UIC, será más fácil operar en este trayecto. En cambio, en Galicia, donde también tiene interés, puede ser más dificultoso -ha dicho- porque el ancho es más ibérico y habría que comprar nuevos trenes.
Gorini (CEO y general manager de Iryo): "Esperamos mucho el corredor mediterráneo"
El consejero delegado de Iryo ha mostrado su "total convencimiento" de que el ferrocarril está comenzando a vivir una "edad de oro" y ha afirmado que es un modo de transporte que "está explotando" en Francia, Italia y el Reino Unido.
Por otro lado, Gorini ha reiterado que la compañía no tiene interés en concurrir en el proceso de liberalización del servicio de Cercanías en el Estado. En este sentido, ha recordado que la liberalización será muy limitada y ha manifestado que ofrecer un servicio como este es "muy complicado desde el punto de vista operativo". "Se necesita entrar con mucha determinación, inversión, trenes y organización. No es algo sencillo", ha sentenciado.