La CEOE rechaza de nuevo la propuesta de prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de la Ocupación (ERTO) del gobierno español. Según la patronal, el desacuerdo se encuentra en esta ocasión en que el Ministerio de Seguridad Social "sigue centrando las ayudas en la activación en lugar de en los trabajadores que encara no se pueden incorporar a la actividad". Gobierno y agentes sociales trabajan contrarreloj para aprobar la nueva ampliación de los expedientes en un consejo de ministros extraordinario el próximo lunes 31 de mayo.
La patronal rechaza la posición del ministerio sobre la rebaja de las exoneraciones de las cuotas de la seguridad social de las empresas que mantengan sus trabajadores en ERTE. La última propuesta del gobierno recoge esta reducción para priorizar las bonificaciones a la reactivación de las empresas que decidan reincorporar los trabajadores en ERTE a sus puestos de trabajo.
Además de la CEOE, el gobierno español tiene que posarse de acuerdo con los representantes de los trabajadores. Este mismo martes, las ejecutivas de los sindicatos CCOO y UGT se reúnen para pactar su posición sobre la propuesta del Ministerio de Seguridad Social.