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La cerámica sostenible hecha a base de pieles de naranja que cambiará la forma de diseñar espacios

Una startup catalana ha creado un material innovador que reinterpreta la cerámica aprovechando el potencial de las pieles de naranja y otros residuos orgánicos

Els fundadors de Novapedra
Els fundadors de Novapedra
28 de Noviembre de 2024
Act. 28 de Noviembre de 2024

Emiliano Altamirano, diseñador de moda con una amplia y exitosa trayectoria en la industria, ha dado un paso más al convertirse en emprendedor. Su historia comenzó de manera inesperada durante la pandemia, cuando un encuentro casual le cambió la vida. Un día, mientras bajaba a tirar la basura, un hombre le pidió que dejara los residuos fuera del contenedor para poder aprovechar algo. Entre lo que llevaba había las cáscaras de unas naranjas que había exprimido, y aunque inicialmente dudó de que fueran útiles, la situación despertó su curiosidad. De regreso a casa, Altamirano investigó y empezó a experimentar hasta desarrollar una pasta hecha de residuos orgánicos. Este material evolucionó hasta convertirse en lo que hoy define como una "biocerámica", un producto innovador que imita la cerámica tradicional, pero con beneficios ambientales: elimina emisiones de CO2 y desprende un aroma agradable.

Ante este escenario, en 2024, con el apoyo de Barcelona Activa, ha nacido Novapedra con el objetivo de crear un material innovador que reinterprete la cerámica aprovechando el potencial de las pieles de naranja y otros residuos orgánicos. Inicialmente, el proyecto se centró en revestimientos de paredes, pero debido a su autofinanciamiento, la empresa amplió su oferta a productos para el hogar y el sector hotelero. "Este material único se puede aplicar en múltiples facetas del diseño, desde objetos decorativos y revestimientos hasta encimeras de cocina, mobiliario, etc.", explica Emiliano Altamirano, cofundador y diseñador creativo de Novapedra, en una entrevista con VIA Empresa.

En 2024 nació Novapedra con el objetivo de crear un material innovador que reinterprete la cerámica aprovechando el potencial de las pieles de naranja y otros residuos orgánicos

El equipo de Novapedra, formado por Emiliano Altamirano y su socio Agustí Redó Doménech, con sede en Barcelona, tiene como objetivo ofrecer una alternativa profundamente sostenible y libre de carbono, a la vez que promueve la belleza y la durabilidad de la cerámica, respetando siempre la naturaleza. "Las características distintivas de nuestro material se encuentran en nuestro proceso orgánico, que genera una serie de aromas naturales y ofrece una experiencia sensorial totalmente personalizada para cada usuario", explica el cofundador del proyecto.

La misión de Novapedra era clara: crear un modelo de negocio que reinterprete la cerámica tradicional aprovechando residuos orgánicos. Esta iniciativa está profundamente comprometida con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad. Con cada compra de sus productos, una parte se destina a plantar un naranjo, contribuyendo así a la creación de un bosque sostenible. Además, Novapedra apuesta por los proveedores locales, fomentando las economías de proximidad y reduciendo la huella de carbono asociada al transporte, reafirmando su compromiso con un futuro más sostenible.

Novapedra prevé triplicar su facturación en 2025 con un plan de expansión y una ronda de financiación

Novapedra reinterpreta la ceràmica tradicional aprofitant residus orgànics
Novapedra reinterpreta la cerámica tradicional aprovechando residuos orgánicos | Cedida

Este año ha sido clave para Novapedra. Después de finalizar una incubación con Naturgy, salieron al mercado, convirtiendo esta empresa en su primer cliente. "Hasta hoy hemos estado trabajando con clientes B2B (empresa a empresa), un proceso enfocado en vender productos o servicios a otras empresas. Pero, en unas dos semanas, también abriremos al B2C (empresa a consumidor), ofreciendo nuestros productos directamente a los consumidores finales", explica Altamirano.

El concepto de Novapedra promete ser un éxito rotundo. Actualmente, Naturgy es su cliente principal, pero también han colaborado con un hotel rural en Ávila, comprometido con un modelo de residuo cero, donde su propuesta encaja a la perfección. Además, ya tienen otro cliente confirmado para iniciar proyectos en enero, consolidando así su crecimiento desde el lanzamiento a escala nacional este año. La startup catalana prevé alcanzar un volumen de facturación de 40.000 euros a finales de 2024, con el objetivo de triplicar esa cifra y llevar a cabo una ronda de financiación de 150.000 euros en 2025.

Altamirano (Novapedra): “A corto plazo, de cara al 2025 queremos colaborar con diferentes entidades como Caixabank o Cuatrecasas”

“A corto plazo, de cara al 2025 queremos colaborar con diferentes entidades como Caixabank o Cuatrecasas. Nuestra idea es aprovechar los residuos que generan estas empresas y transformarlos en piezas que ellas mismas puedan utilizar, promoviendo así una mayor conciencia sobre la sostenibilidad”, destaca el cofundador. A más largo plazo, Novapedra tiene el objetivo de adentrarse más en el sector del revestimiento. “Queremos participar en Construmat y en otras ferias del sector, donde creemos que nuestro producto encajaría perfectamente. También nos gustaría colaborar con las administraciones públicas para hacer los espacios más verdes y sostenibles”, añade.

Con esta visión, Novapedra aspira a convertirse en un referente en el modelo de economía circular, ofreciendo soluciones innovadoras que respondan a los desafíos medioambientales de la industria cerámica.