
Cerca de mil trabajadores de nueve escuelas concertadas de Barcelona han votado a favor de la equiparación de jornada con la pública en una consulta organizada por los comités de empresa. 1.668 personas estaban convocadas a la votación, y según los organizadores, en varios de los centros se han conseguido porcentajes de participación superiores al 80%. En conjunto, han votado 940 trabajadores, un 56,4% del censo. Un 99% de las papeletas han sido favorables a las dos preguntas que se planteaban: ¿es necesario equiparar la jornada de los docentes de la concertada con la de los docentes de la pública?, y ¿es necesario integrar a los trabajadores del PAS de la concertada en el pago delegado y equiparar sus derechos y remuneraciones con el PAS de la pública?
Según afirman los responsables de la consulta, la Ley de Educación de 2010 establece que en 2017 se debían haber igualado las condiciones laborales entre pública y concertada. "Ocho años más tarde, en secundaria, los docentes de concertada hacemos un 33% más de horas lectivas, y en infantil y primaria, un 9%", aseguran en un comunicado.
Un 99% de las papeletas han sido favorables a las dos preguntas que se planteaban
Al mismo tiempo denuncian que los trabajadores del PAS de la concertada "no solo trabajan más horas, sino que lo hacen por menor salario".
La misma fuente considera "un éxito" la movilización para la consulta y anuncia que los comités impulsores pedirán "de inmediato" una reunión con el director general de Centros Concertados y Privados, Xavier Güell. Al mismo tiempo no descartan impulsar una plataforma para conseguir la equiparación de jornada con la educación pública.