La presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera, reclamó este viernes un "gran" pacto de movilidad entre los municipios que integran el área metropolitana de la capital catalana y acusó a los consistorios, a la Generalitat y al Estado de falta de consenso en este ámbito.
Barera realizó estos comentarios en la rueda de prensa en la que presentó las conclusiones del Challenge sobre Movilidad a través del informe 'La movilidad como herramienta de ciudad, sostenibilidad y progreso', que elaboraron a partir de las aportaciones de más de 40 expertos del sector.
En concreto, el informe recoge 14 propuestas para el despliegue de una estrategia "planificada y consensuada" de la movilidad a nivel metropolitano. Es decir, que vaya más allá de la ciudad de Barcelona e implique al resto de municipios y también a la Generalitat y al Gobierno.
"La movilidad debe ser sí o sí metropolitana", indicó el director general de la asociación, Mateu Hernández, que subrayó que no tiene ningún sentido que Barcelona y los 37 municipios que integran su área metropolitana tengan distintas políticas de movilidad.
Propuestas
Para Barrera, las prioridades en materia de movilidad es "arreglar" Cercanías, la L9 del Metro y el impulso de parkings fuera de la ciudad para que los ciudadanos puedan dejar el coche y circular en transporte público. También mostró su preocupación por las diferencias entre lo que sucede en Barcelona y lo que sucede a su alrededor.
Barcelona Global propone la creación de la Agencia para la Movilidad Metropolitana en la que estén representados las administradores y los operadores, tanto públicos como privados
Por ello, han pedido la creación de la Agencia para la Movilidad Metropolitana, en la que consideran que deberían estar representadas todas las administraciones y los operadores públicos y privados con el objetivo de planificar, diseñar, ejecutar y evaluar políticas de movilidad, precios y financiación.
También piden abordar la financiación del transporte público y de las infraestructuras para el desarrollo de nuevas formas de movilidad, el cumplimiento de los compromisos de inversión por parte de las administraciones y una página web de transparencia para el seguimiento del estado de las obras que se realizan y su financiación.
Ven necesario hacer compatible el Bicing de Barcelona con el servicio de bicis de otras ciudades; descarbonizar la flota de taxis y de transporte público; regular el uso de patinetes; desplegar cargadores eléctricos; y realizar un estudio "a fondo" de cómo acceder a Barcelona ahora que no hay peajes, detalló Hernández.