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Cercanías, L9 i parkings fuera de la ciudad son las prioridades de Barcelona Global

Maite Barrera, presidenta de Barcelona Global, exige a totas las administraciones que consensuen un “gran” pacto sobre movilidad

El director general de Barcelona Global, Mateu Hernández, y la presidenta, Maite Barrera | Europa Press
El director general de Barcelona Global, Mateu Hernández, y la presidenta, Maite Barrera | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
30 de Septiembre de 2022

La presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera, reclamó este viernes un "gran" pacto de movilidad entre los municipios que integran el área metropolitana de la capital catalana y acusó a los consistorios, a la Generalitat y al Estado de falta de consenso en este ámbito.

 

Barera realizó estos comentarios en la rueda de prensa en la que presentó las conclusiones del Challenge sobre Movilidad a través del informe 'La movilidad como herramienta de ciudad, sostenibilidad y progreso', que elaboraron a partir de las aportaciones de más de 40 expertos del sector.

En concreto, el informe recoge 14 propuestas para el despliegue de una estrategia "planificada y consensuada" de la movilidad a nivel metropolitano. Es decir, que vaya más allá de la ciudad de Barcelona e implique al resto de municipios y también a la Generalitat y al Gobierno.

 

"La movilidad debe ser sí o sí metropolitana", indicó el director general de la asociación, Mateu Hernández, que subrayó que no tiene ningún sentido que Barcelona y los 37 municipios que integran su área metropolitana tengan distintas políticas de movilidad.

Propuestas

Para Barrera, las prioridades en materia de movilidad es "arreglar" Cercanías, la L9 del Metro y el impulso de parkings fuera de la ciudad para que los ciudadanos puedan dejar el coche y circular en transporte público. También mostró su preocupación por las diferencias entre lo que sucede en Barcelona y lo que sucede a su alrededor.

Barcelona Global propone la creación de la Agencia para la Movilidad Metropolitana en la que estén representados las administradores y los operadores, tanto públicos como privados

Por ello, han pedido la creación de la Agencia para la Movilidad Metropolitana, en la que consideran que deberían estar representadas todas las administraciones y los operadores públicos y privados con el objetivo de planificar, diseñar, ejecutar y evaluar políticas de movilidad, precios y financiación.

También piden abordar la financiación del transporte público y de las infraestructuras para el desarrollo de nuevas formas de movilidad, el cumplimiento de los compromisos de inversión por parte de las administraciones y una página web de transparencia para el seguimiento del estado de las obras que se realizan y su financiación.

Ven necesario hacer compatible el Bicing de Barcelona con el servicio de bicis de otras ciudades; descarbonizar la flota de taxis y de transporte público; regular el uso de patinetes; desplegar cargadores eléctricos; y realizar un estudio "a fondo" de cómo acceder a Barcelona ahora que no hay peajes, detalló Hernández.