Rodaliespodría empezar a ver la luz pronto. Así se deduce de la presentación del Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030, un plan que prevé realizar una inversión de 6.345,92 millones de euros con el objetivo de "lograr el reto de articular una oferta de movilidad atractiva". Es un reto que hace años que quiere convertirse realidad, un reto que, todavía lejos de materializarse, ha provocado la crispación de viajeros y usuarios y un reto que, si las infraestructuras y Adif lo permiten, cambiará la calidad de la movilidad de muchas personas. Porque, según dice su coordinador, Pere Macias, ahora sí, este plan "tiene la máxima vocación de ofrecer mecanismos que den garantías de cumplimiento", no como "otros planes de Rodalies que han tenido bajo cumplimiento". A esto se suma la creación de un grupo formado por once expertos que asesorarán a la operadora a mejorar su servicio para la ciudadanía catalana y que dará a Renfe la posibilidad de escuchar a voces externas con experiencia en los sectores vinculados al turismo, a la logística y al carácter operacional.
Macias, que ha querido dejar muy claro por activa y por pasiva durante la presentación del plan en la sede de Foment del Treball que es "absolutamente necesario", también ha recordado que gestionar Rodalies no es como gestionar el metro o la línea del Vallès de FGC porque "la complejidad es muy grande". De hecho, VIA Empresa ya explicaba hace un año que es precisamente Adif quién pone las infraestructuras y, por lo tanto, de Adif dependen la regulación y los cambios que se tengan que llevar a cabo. Es decir, la circulación de los trenes cuelga del Ministerio de Transportes. De hecho, el jefe de área de los centros de gestión, Luciano Troya, ya decía en una conversación con este diario que "siempre dependemos de las alternativas que Adif nos da porque ellos son los que regulan y los que saben de capacidad", mientras que es el personal de Rodalies quienes decide "qué trenes pasan, cuáles no y hasta donde llegan porque los trenes son nuestros".
La intención es que esta vez el plan se ejecute al 100%. Las actuaciones más inmediatas -que van de 2020 a 2025- se centran en la reposición de activos como la infraestructura, la vía o las catenarias, en la protección y seguridad, en el anhelado Corredor Mediterráneo y las actuaciones en las estaciones. Aquí destacan, entre otras muchas cosas, el aumento de la red, el hecho de llevar el ferrocarril también a la Terminal 1 del aeropuerto del Prat o el aumento de la capacidad de algunas líneas como la R3, la que va a Vic. Según Macias, muchas de estas actuaciones no sólo ya tienen sus referencias, sino que también "tienen sus proyectos muy avanzados".
Macias: "Este plan tiene la máxima vocación de ofrecer mecanismos que den garantías de cumplimiento: se trata de engordar bien la máquina"
Se trata, pues, d"engordar bien la máquina y tener programado a la vez lo más inmediato", de forma que se empiece a trabajar desde ya para el futuro porque, como dice Macias, "sino nos dedicamos desde hoy mismo a planificarlas, aunque no empiecen hasta la próxima década, no empezarán".
La vía de la recuperación
Con todo esto, Renfe quiere erigirse como uno de los "motores de la recuperación económica en Catalunya", como ha asegurado su presidente, Isaías Táboas, que también ha admitido que "una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos y que más nos preocupan son las mercancías". Justamente por eso, Táboas ha aprovechado la ocasión para anunciar que quieren aprovechar esta ocasión para crecer en mercancías y tienen previsto hacerlo en tres ramas: Corredor Mediterráneo, haciendo "inversiones importantes en locomotoras"; los puertos, "intensificando nuestra relación con ellos"; y, finalmente, "aconteciendo un operador logístico integral".
Para cumplir con la tercera palanca, Renfe se centrará ahora también -y cuando las condiciones provocadas por la pandemia lo permitan- en el turismo porque tienen claro que "ahora tenemos que mover este nuevo nicho de mercado". En esta línea, el AVLO jugará un papel importante en el impulso de la operadora, que ha anunciado además que pondrá en marcha una aplicación en que la competencia podrá tener presencia porque, según el presidente de Renfe, "estamos tan seguros de nuestra capacidad de dar buen servicio, que no nos importa dar servicios a otros porque así damos un buen servicio a los ciudadanos y viajeros".
De este modo, Renfe pretende sumar 400.000 nuevos viajes en Catalunya en los próximos cinco años a través de su plataforma móvil y un total de 1,8 millones en todo el Estado. La aplicación está prevista que se adjudique a una gran empresa tecnológica antes del verano e incrementará los ingresos de la compañía en 100 millones de euros hasta 2024 puesto que prevén que la venta de billetes se eleve entre un 3% y un 4%.
Táboas: "Una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos y que más nos preocupan son las mercancías"
Y no sólo esto. Renfe ha creado un grupo de expertos formado por once asesores que apoyarán a la operadora "a mejorar su servicio con la ciudadanía catalana", de forma que la compañía pueda escuchar así "voces externas con experiencia contrastada" en sectores como el turismo, la logística o el operacional. Según Renfe, la creación de este comité de expertos "responde a la voluntad del operador de mejorar y crecer en el servicio que se presta a Rodalies de Catalunya, ampliar la cuota de mercado en sus servicios comerciales innovando en la creación de productos que favorezcan e incrementen la movilidad de los turistas que nos visitan y desarrollar los activos y potencialidades que tiene el transporte de mercancías por ferrocarril".
Y esto, sostienen, también convertirá a Renfe "en un motor de la recuperación" y lo hará "de la mano de la sociedad catalana". La previsión es que este grupo de expertos se encuentre de manera periódica y, una vez se haya configurado, se desarrollen las iniciativas que se vayan presentando a las diferentes comisiones.
¿Resultados inmediatos?
El coordinador del plan de Rodalies ha insistido, para acabar, en la idea de que "cada inversión que hacemos podamos ver inmediatamente los resultados", teniendo en cuenta la importancia de la relación que hay que tener con el entorno metropolitano, que es "donde pasan buena parte de los Rodalies" y, por lo tanto, que todo se tiene que hacer "con estricta coordinación con las administraciones y el plano director de infraestructuras del área metropolitana de Barcelona".
Llansó: "Pedimos que se cumpla el plan porque hay algunos que se han anunciado a bombo y platillo y nada"
Pero ante esto, el vicepresidente de Foment del Treball y presidente de la Cambra Oficial de Contractistes d'Obres de Catalunya, Joaquim Llansó, ha querido hacer un apunte importante reclamando que "primero hagamos el Corredor Mediterráneo de la costa y ya haremos el del interior cuando se pueda", así como que "se cumpla el plan porque hay que se han anunciado a bombo yplatillo y nada".
De hecho, Llansó también ha aprovechado la ocasión para pedir a Renfe que se hagan socios de Foment del Treball, después de que su presidente, Josep Sánchez Llibre, les haya recordado que "podéis considerar que esta también es vuestra casa".