La Reunión del Cercle d'Economia, que se celebrará del 29 al 31 de mayo en el Hotel W de Barcelona, tendrá el título de Reactivar el futuro. Economía, geopolítica y oportunidades de progreso. En esta nueva edición habrá presencia política "potente pero más selectiva" que otros años y pesos pesados como Mario Centeno, gobernador del Banco de Portugal o mesas redondas con renombrados empresarios como Joaquín Duato, CEO de Johnson & Johnson, Belén Garijo, CEO de Merck o Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, entre otros. El acto, que tendrá lugar un día después de las elecciones municipales del 28 de mayo, contará con Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque no coincidirán.
El Rey irá el martes 30 al mediodía a la entrega del Premi Cercle d'Economia a la Construcción Europea, en el que se homenajeará a dos expresidentes del Cercle recién fallecido: el exministro Josep Piqué y el primer consejero de Industria y Energía de la Generalitat en la democracia, Vicenç Oller. El mismo día, a las 19.50 h, Aragonès asistirá a un diálogo con el presidente del Cercle, Jaume Guardiola. Pedro Sánchez presidirá la clausura de las jornadas el miércoles 31 a las 13.15 h, en una sesión con Guardiola, que "también pretende ser un diálogo".
Menos presencia política
"Seguimos teniendo a los grandes protagonistas de la política en España y Catalunya, pero hay menos presencia de ministros que otros años" explicó el director general, Miquel Nadal, quien ha añadido que la idea es que "haya una conversación con los políticos y no que hagan un discurso y se marchen". Guardiola ha avanzado que la reducción de la presencia política será habitual en los próximos encuentros anuales y que la idea es que cada vez haya menos.
La 38a reunión del
Cercle d'Economia será más internacional y con protagonismo de la geopolítica y menor presencia de políticos
El lunes 29 de mayo acudirá el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en un diálogo con el director del Cidob, Pol Morillas, además de la tercera teniente de alcalde delAyuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, que participará en la mesa redonda ¿Qué necesita Barcelona para consolidarse como hub tecnológico y emprendedor en el ámbito europeo? También asistirá el martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un diálogo con la vicepresidenta del Círculo, Teresa Garcia-Milà.
El miércoles 31 asistirán el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que participará en un diálogo con Guardiola, y la consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, que protagonizará otro diálogo con la vicepresidenta del Cercle, Núria Cabutí.
La geopolítica y la economía
La Reunión de este año se divide en dos bloques, geopolítica y economía, y cuenta además con varias mesas redondas sobre temas concretos "que pueden ser temas de futuro" y que pueden ayudar a reactivar la economía, según Navidad, y las sesiones serán de aproximadamente una hora. Guardiola ha señalado que no estaba previsto realizar una sección sobre banca, pero se ha añadido después de ver que vuelve a estar en el escenario central, y ha asegurado que la reunión anual pretende ser una "mirada hacia adelante, ver los cambios que se están produciendo en la geopolítica" y que el socio de la entidad salga del encuentro con un buen diagnóstico de la situación. También habrá debates sobre la sostenibilidad y la inteligencia artificial. La novedad de este año: el precio estándar de las inscripciones es de 1.050 euros y, para los socios de hasta 35 años, se ha ofrecido una tarifa reducida de 300 euros.
Por último, el Cercle emitirá la tradicional "nota de opinión" que enmarcará las jornadas a lo largo de los próximos días. Según Guardiola "en la misma nota se propondrá reflexionar sobre el futuro con temas que se tocarán en la agenda de las jornadas y otros que no. Más que a corto plazo, la nota se centrará en la visión a medio y largo plazo".