• Economía
  • El Cercle d'Economia señala el camino: "Fuera de Europa hace frío"

El Cercle d'Economia señala el camino: "Fuera de Europa hace frío"

La entidad alinea el tono de una de las jornadas económicas más importantes del país y "apela a la conciencia crítica de la sociedad"

José María Lasalle, miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia, y Xavier Faus, presidente de la entidad, presentan la Nota de Opinión del Cercle | Cedida
José María Lasalle, miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia, y Xavier Faus, presidente de la entidad, presentan la Nota de Opinión del Cercle | Cedida
Barcelona
28 de Abril de 2022
Act. 06 de Mayo de 2022

A pocos días de iniciar la 37ª edición de la Reunión del Cercle d'Economia, la entidad alinea posiciones y pone el tono a una de las jornadas económicas más importantes del país. Lo hace interpelando a las diferentes personalidades políticas que asistirán -como Ada Colau, Pere Aragonés, Pedro Sánchez y Nadia Calviño, entre otros-, y haciendo hincapié enla situación geopolítica europea. El camino que marcan, a través de la Nota de Opinión que han presentado Javier Faus, presidente del Cercle, y José María Lasalle, miembro de la Junta Directiva, exige políticas de colaboración, estrategia y democracia para combatir las amenazas que están haciendo tambalear la Brújula Estratégica europea.

El momento de Europa. Esperanza política, autonomía estratégica. Es el título que encabeza la reunión del Cercle de este año. La entidad ve en la guerra de Ucrania una advertencia para las democracias liberales y, en especial, para Europa, a quién Rusia ha puesto en jaque geopolítico.

"La crisis geopolítica está cuestionando los valores de la democracia liberal", indica Lasalle. En la misma línea, Faus ha añadido que "todos los que formamos parte del proyecto europeo y creemos en la defensa del libre mercado, la democracia liberal, la dignidad de las personas y el valor de la paz tenemos que saber que los cimientos y valores que configuran la cultura europea están en peligro". Por eso, el Cercle no solo quiere interpelar a las personalidades políticas durante las tres jornadas económicas, sino "apelar a la conciencia crítica de la sociedad catalana y española y de los agentes sociales -ha indicado Faus-. La defensa de Europa va más allá de movimientos y partidos, y demanda nuestra ayuda".

Faus: "Los cimientos y valores que configuran la cultura europea están en peligro"

"Fuera de Europa hace mucho frío", formula Faus haciendo referencia a la estabilidad que el proyecto europeo ha aportado a España en los últimos años. Y, por eso, desde el Cercle abogan por conseguir consensos, hacer reformas y lograr pactos y acuerdos de Estado, para salir "victoriosos y fortalecidos como país después de esta crisis geopolítica".

Más allá de España y Catalunya, Lasalle apunta que, a escala europea, una de las vías para que la paz llegue el antes posible es que "las expectativas que Putin ha puesto sobre la mesa no se cumplan. Y esto implicará más sanciones económicas". El camino, pero, es difícil, sobre todo teniendo en cuenta que "afrontamos esta amenaza después de dos años de pandemia y con una crisis económica y social muy profunda a las espaldas", indican en la Nota de Opinión. Pero esta es la oportunidad de "materializar el proyecto europeísta" y de consolidar nuevas visiones que integren políticas de defensa, energía, inmigración y tecnología.

De la amenaza a la oportunidad: liderazgo y soberanía

La de Ucrania es una guerra híbrida que nos afecta a todos los miembros de la Unión Europa. También a nosotros, a pesar de que esté sucediendo en la otra punta de continente, en el este d'Europa. "Estamos en la zona más tranquila de Europa. Vemos que hay un incendio en el oeste, pero no nos pensemos que esto quiere decir que está lejos y que no nos puede afectar", advierte Faus, animando a España a "adquirir liderazgo" y aprovechar su capacidad de influencia en África y América Latina. "España puede abrir a Europa nuevas áreas geopolíticas" e impulsar un cambio en los ejes de decisión.

Lasalle: "El empoderamiento tecnológico va desde la fabricación de microchips hasta la lucha contra las fake news en las redes sociales"

La guerra de Ucrania también ha servido para acelerar el proceso de soberanía tanto energética como tecnológica. La carencia de materiales tecnológicos y el descontrol de los precios de la energía ha hecho que Europa priorice llevar a cabo una transición energética, que ya vendía haciendo, y "un empoderamiento tecnológico, que va desde la fabricación de microchips hasta la lucha contra las fake news en las redes sociales", apunta Lasalle. Desde el Cercle también han remarcado la capacidad de liderazgo mundial de Europa en cuanto a industria 4.0.

Barcelona, en la mesa de debate

Barcelona será también protagonista en las jornadas económicas del Cercle, que tendrán lugar, un año más, en el hotel Vela de Barcelona (Hotel W Barcelona), del 4 al 6 de mayo. Será, especialmente, en la mesa El momento de Barcelona, donde habrá representantes de primer nivel del Comité Olímpico Español, del Port de Barcelona, del Ayuntamiento de Barcelona, de la Copa América 2024 y del sector aeroportuario; porque justamente hablarán sobre los principales proyectos troncales de la economía de la ciudad: el aeropuerto del Prat, la ampliación del Puerto, la Copa América y los Juegos de Invierno 2030. También se debatirá sobre el modelo de ciudad: "se tienen que hacer los deberes y abandonar la política del no", ha apuntado Faus, abogando por la "colaboración publicoprivada".

El fair play de las elecciones del Cercle

El Cercle d'Economia está a las puertas de sus primeras elecciones en sus más de 60 años de historia. Hasta ahora, se había elegido presidente por unanimidad, pero ahora hay más de un candidato y, por lo tanto, se comienza un proceso democrático.

"La democracia no tiene que dar miedo nunca. Los estatus del cercle prevén elecciones", ha señalado Faus. Eso sí, las elecciones tendrán lugar después de la Reunión del Cercle d'Economia, "justamente para no deslucir las jornadas". Lo que sí que pide Faus es que haya "fair play, como en el deporte": buena competición y, sobre todo, que quien pierda, sepa perder, y quien gane, sepa ganar. Un juego limpio.