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El Cercle reclama una reforma "inaplazable" del financiamiento autonómico: "Es la piedra de toque"

La entidad ve "caducado" el sistema de 2009, ya que no atiende los problemas financieros derivados de la crisis inmobiliaria, y denuncia el "drenaje" fiscal de Madrid

Teresa García‐Milá, Jaume Guardiola y Miquel Nadal, durante la presentación de la nota de opinión del Cercle | Cercle d'Economia
Teresa García‐Milá, Jaume Guardiola y Miquel Nadal, durante la presentación de la nota de opinión del Cercle | Cercle d'Economia
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
13 de Marzo de 2025
Act. 13 de Marzo de 2025

"Gran oportunidad", "cambio de paradigma" o "piedra de toque de una nueva etapa". Con esta terminología tan optimista ha presentado este jueves el Cercle d'Economia su remedio para renovar el "caducado" modelo de financiamiento de Catalunya. El título de la nota de opinión, La reforma del sistema de financiamiento: una oportunidad social, económica y política, ya avanzaba la visión positiva con que la entidad afronta una de sus luchas más antiguas. La presentación posterior lo ha confirmado. Tanto Jaume Guardiola, presidente; Teresa García-Milà, vicepresidenta (y probable sucesora de Guardiola); como Miquel Nadal, director general, han celebrado la "voluntad política" que consideran que hay para encarar la reforma. Por eso, el Cercle se ha animado a impulsar su propia receta.

 

Su optimismo está fundamentado en dos hechos: los acuerdos de investidura alcanzados por PSC y ERC, y la condonación de la deuda a las comunidades autónomas que ha aplicado el gobierno español. Este segundo punto ha agradado al Cercle por su espíritu, pero no por las formas. De hecho, en el documento titulan la medida "arbitraria". En cualquier caso, la institución considera que es "coherente" poner sobre la mesa una de las cuestiones más delicadas en el territorio, de la que el Cercle ya habló en 2012 y, sobre todo, en 2018, con una nota en la que propusieron implementar "bases fiscales compartidas" entre la Generalitat y el Estado.

Estas bases fiscales aparecen nuevamente en el documento presentado este jueves. Básicamente, consta de tres soluciones desde la óptica catalana:

 
  1. El refuerzo de la Agencia Tributaria Catalana (ATC). El Cercle pide "dotarla de más recursos": actualmente trabajan menos de mil personas, una cifra muy inferior a las 4.000 personas que ocupa la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Catalunya. La idea sería igualar gradualmente este volumen de trabajadores, entre los cuales el Cercle cree que debería haber representantes de la Administración central para asegurar su coordinación. Además, de esta manera, "el Estado no desaparecería de Catalunya y la Generalitat daría un paso adelante en su capacidad de autogobierno".
  2. Un modelo federal de distribución de recursos. La nota propone calcular el coste de los servicios que el Estado presta a Catalunya cada año y, "a partir de ahí, asignar un porcentaje de los tributos correspondiente a la Administración central que permita obtener los recursos estimados, o establecer una cuota de recursos a transferir". Durante la presentación, Nadal ha agregado otra sugerencia: la creación de un comité de expertosindependiente que se encargue de estos cálculos para que "las discusiones no sean políticas, sino técnicas". Como alternativa, es aquí donde repite la idea de las "bases fiscales compartidas", que consistirían en hacer convivir un IRPF autonómico con el IRPF estatal, "sin que esto supusiese un aumento de la presión fiscal".
  3. Un mecanismo de solidaridad "transparente, eficaz y justo". Al Cercle no le parece coherente que no se siga un "principio de ordinalidad". El texto recoge un descontento muy claro: "Lo que no puede pasar es que se acaben invirtiendo los papeles, y que, después de aplicar el mecanismo de solidaridad, aquellas [comunidades] que inicialmente tenían más recursos por habitante tengan menos que las más desfavorecidas". Un ejemplo: en el año 2022, los tres territorios con más recursos por habitante, antes de implementar los mecanismos de solidaridad, eran Madrid, las islas Baleares y Catalunya. Una vez aplicados los diferentes fondos de solidaridad, pasaban a situarse en las posiciones 11, 9 y 10, respectivamente. "Debe quedar claro quién paga qué, quién recibe qué y por qué; y debe ser más eficaz, que todos los ciudadanos de España tengan acceso a los recursos", ha remarcado Nadal. 

"El aspirador" de Madrid y el "desequilibrio vertical"

Durante su exposición inicial, el director general del Cercle ha lamentado el actual "desequilibrio vertical". Este concepto explica un desajuste entre los ingresos del Estado y los de las comunidades autónomas. En concreto, la nota recuerda que entre 2012 y 2022, el Estado mejoró su facturación un 89%; en cambio, la de las comunidades creció un 40%. En términos totales, la diferencia es de 20.000 millones de euros. ¿Cómo se resuelve? Según el Cercle, aumentando la participación de las comunidades autónomas con "impuestos especiales, IVA o IRPF". 

En general, "debe haber un incremento importante de recursos para todas las comunidades autónomas, especialmente para las más perjudicadas", ha resaltado Nadal. Otra medida es la misma reforma del ya mencionado mecanismo de solidaridad. Actualmente, el Cercle considera "incorrecto" que se estime a partir del costo de los servicios y sugiere que se tenga en cuenta el coste de vida en cada comunidad.

García-Milá, Guardiola y Nadal durante la rueda de prensa en el Cercle d'Economia | Cedida
García-Milà, Guardiola y Nadal durante la rueda de prensa en el Cercle d'Economia | Cedida

En concreto, culpa a los Fondos de Suficiencia y de Convergencia de romper el principio de ordinalidad "por criterios que no están demasiado claros", según García-Milà. "Con la población ajustada, si se hace bien, ya tendríamos una ordinalidad", ha matizado. Esto repercute especialmente en el caso de Catalunya, donde el aumento de recursos debería situarse entre el 2,5% y el 3% de su PIB. Todo ello supondría un aumento del presupuesto de la Generalitat "de entre el 17% y el 20%", detalla el documento, que cita estudios de Antoni Zabalza (Ercros) y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Con todo, hay otro elemento que inquieta al Cercle: "el efecto aspirador" de la Comunidad de Madrid. Debido a su doble condición, capital y comunidad autónoma, la acusan de ser beneficiada por una "concentración desproporcionada de la ocupación pública estatal" y de aplicar una "intensificación de la competencia fiscal" que contribuye al "drenaje" que ya aplica el actual sistema. "Tiene un 40% más de funcionarios por cada 100 habitantes que Catalunya. Si además tenemos en cuenta que tienen un sueldo medio de entre un 25-40% por encima del sector privado, se crea un estabilizador automático de una potencia enorme", ha apuntado Guardiola, quien ha pedido que todo ello se tenga en cuenta "de alguna manera" a la hora de renovar el modelo.

El Cercle sostiene que "hubiera sido preferible ligar la condonación de la deuda a la aprobación de un nuevo modelo de financiamiento que resuelva los problemas de suficiencia financiera"

El Cercle d'Economia se ha mostrado claro y catalán sobre la "inaplazable" reforma del sistema de financiamiento de Catalunya, que ha hecho extensible también al resto de territorios del Estado. En la larga nota de nueve páginas, han puesto asterisco incluso a las virtudes. Entre ellas, la condonación de la deuda de Sánchez. "Hubiera sido preferible ligarla a la aprobación de un nuevo modelo de financiamiento que resuelva los problemas de suficiencia financiera", han corregido. Una visión que, por otro lado, comparten muchas de las comunidades autónomas lideradas por el Partido Popular. En cualquier caso, el texto concluye con una aspiración: convertirse en una "piedra de toque para una nueva etapa" de la cual se hablará de seguro en unas semanas en su reunión anual.