Feminismo o la ceguera empresarial

Gemma Cernuda presenta su libro y agita el debate sobre el replanteamiento del movimiento igualitario en el ámbito de la empresa y el consumo

Gemma Cernuda, a la presentación de Valencia | Abel Gimeno
Gemma Cernuda, a la presentación de Valencia | Abel Gimeno
València
24 de Enero de 2020
Act. 24 de Enero de 2020

Hablamos de feminismo en Valencia. "Nosotros solas no podemos llegar, necesitamos a la otra mitad", apunta Maria José Mainar,former presidente de BPW Spain. Y en València la mitad femenina es la mayoría, como apuntan las estadísticas municipales: el 52,4% del censo de la ciudad es femenino. "Tenemos que forzar la máquina por visibilizar a las mujeres", apunta José Maria Santos Figueroa, gerente comercial de negocio y estrategia de marca de Ibercaja Banco, patrocinador del acto. Los dos han acompañado este jueves a Gemma Cernuda-Canelles en la presentación de su libro, Atrapados en el feminismo (Ediciones Urano, 2019) en València. Con ellos, desde VIA Empresa hemos dinamizado el debate como media partner del acontecimiento.

"Las empresas tendrán que retratarse y el consumidor tendrá un gran papel. Entramos en una década en que la igualdad será fundamental", ha explicado Santos Figueroa, que ha puesto sobre la mesa el peso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Una década la que afrontamos cargada de retos en la que la igualdad de género (objetivo 5º), el trabajo decente (objetivo 8º) y la reducción de las desigualdades (objetivo 10º) son hitos a conseguir. Ojalá.

Maria José Mainar, Gemma Cernuda i Neus Navarro | Abel Gimeno
Maria José Mainar, Gemma Cernuda y Neus Navarro | Abel Gimeno

Mainar: "Nosotros solas no podemos llegar, necesitamos a la otra mitad"

Por su parte, Mainar, presidenta de honor de EVAP, la asociación de empresarias y profesionales de Valencia, cree que las mujeres se situarán al mismo nivel que los hombres si hay "concienciación". Mainar, quien durante diez años fue la presidenta de las empresarias valencianas, se lamenta que todavía no lo hemos conseguido "después de años de repetirlo hasta quedarnos afónicas". E introduce un concepto en el debate: la ceguera empresarial. Las empresas no ven que necesitan las mujeres porque ellas aportan otra mirada, otro modo de hacer. Una gestión distinta.

Santos Figueroa a la presentació de València | Abel Gimeno
Santos Figueroa, en la presentación de Valencia | Abel Gimeno

Santos Figueroa: "Las empresas tendrán que retratarse y el consumidor tendrá un gran papel"

Cernuda-Canelles recoge el guante y replica con los argumentos que ya plasma a su libro. El poder de compra de las mujeres, del 80%, los da suficiente fuerza para obligar al mercado a repensar el mensaje. "Yo sé de marcas, no sé de feminismo pero es una reflexión que nos tenemos que hacer. Tenemos que tener la valentía de salir del armario", ha explicado la CEO de Ellas Deciden en su presentación. Una mirada que se puede aplicar a la banca, por ejemplo, cómo ha explicado José Maria Santos. Asegura que detrás del re-diseño de la app, la web y el wallet de la entidad financiera en la que trabaja hay una perspectiva de género que viene también influenciada por el trabajo de #SheBanking del que es responsable Cernuda-Canelles. "Seguramente si no hubiera ido a la presentación de su estudio, la app de Ibercaja sería otra".

Cernuda-Canelles: "Tenemos que tener la valentía de salir del armario"

La conclusión del debate de este jueves es tan abierta como las páginas que componen el libro de Gemma Cernuda. Un libro que invita a repensar ese movimiento que ahora parece de moda pero que sólo aspira a convertirnos en iguales.

Assistents a la presentació de València | Abel Gimeno
Asistentes a la presentación de Valencia | Abel Gimeno

Assistents a la presentació de València | Abel Gimeno
FOTO: Abel Gimeno

 

FOTO: Abel Gimeno
FOTO: Abel Gimeno