Cerramos carpetas (termina el 2024)

El 2024 que se va ha sido apasionante -aunque, sinceramente, podría haberlo sido más-. Veremos qué nos trae este 2025 que ya calienta por la banda

Fachada de un edificio de Muface, en Madrid | Europa Press
Fachada de un edificio de Muface, en Madrid | Europa Press
27 de Diciembre de 2024

Otro año que termina y, por tanto, buen momento para recuperar aquellas historias que a lo largo del 2024 habían quedado abiertas en medio de incógnitas en la fecha en que hablamos de ellas.

 

Hace poco, el 15 de noviembre pasado, explicamos la historia de Muface, la mutualidad de funcionarios debido a los problemas que tenía para cubrir las prestaciones sanitarias de sus mutualistas. En ese momento, todo parecía indicar que el Estado se negaría a mejorar las condiciones de la oferta que había presentado a las compañías aseguradoras y que, en consecuencia, los funcionarios pasarían a ser atendidos por la sanidad pública.

Pero hace pocos días se ha producido un giro en la trama, y es que el gobierno español ha accedido a duplicar el incremento de prima que había ofrecido inicialmente a las aseguradoras y que estas habían rechazado por considerarlo insuficiente. Como resultado de esta decisión, el aumento de la prima para el siguiente período ya no es del 17%, sino de casi el 34%, con lo que el ejecutivo espera que el concurso no vuelva a quedar desierto. Esto en euros significa asignar un presupuesto de 4.135 millones para el trienio 2025-2027. Durante enero del año que está a punto de comenzar se cerrará el concurso y saldremos de dudas.

 

La OPA del BBVA, desenlace inminente

La sede del BBVA en Madrid | ACN
La sede del BBVA en Madrid | ACN

Una de las historias que hemos tratado con más intensidad ha sido la de la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, que continúa viva. La actualidad más reciente sobre la operación pasa por la exclusión de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell como parte interesada en la OPA, una decisión tomada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) contra la cual esta plataforma piensa recurrir.

También hace pocos días que la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), organismo que depende de la Generalitat, ha manifestado su posición en contra de la OPA en un informe que le ha solicitado la misma CNMC y que no tiene carácter vinculante. En sentido opuesto, se ha manifestado el regulador mexicano, un país donde el BBVA tiene una parte importante del negocio. La Comisión de Competencia (Cofece) ha dado su visto bueno a la operación. Pero si de algo se ha hablado últimamente en la calle en el ámbito de la OPA, es de la intensa campaña publicitaria audiovisual que están llevando a cabo los vascos para poner la opinión pública a su favor. No es arriesgado aventurar que no están logrando su propósito porque, o su departamento de marketing vive muy alejado de la realidad, o la mencionada campaña la ha diseñado algún enemigo acérrimo del banco.

La victoria de Trump y Grifols, dos asuntos destacados

Donald Trump durante un mitin electoral | EP
Donald Trump durante un mitin electoral | EP

El día 20 del próximo enero, la fachada oeste del Capitolio de los Estados Unidos verá cómo Donald John Trump (1946) es investido como 47º presidente del país. En el artículo que dedicamos a su programa electoral -y al de su rival, Kamala Harris- uno de los aspectos que destacamos era su apoyo total a las criptomonedas y en especial al bitcoin. Justo después de su victoria electoral, esta voluntad caló en los mercados financieros, porque se pudo ver al bitcoin escalando de los 68.000 dólares por unidad a los 106.000 en apenas mes y medio (un aumento del 55%). Durante el año que ya llama a la puerta podremos comprobar si los otros propósitos del flamante presidente se van cumpliendo o no.

Parece que el plan de los gestores de Grifols irá encaminado a refinanciar la deuda aprovechando las caídas en los tipos de interés de los últimos tiempos

Quien no deja de generar noticias es la multinacional catalana Grifols, que ya durante las vacaciones de verano fue protagonista colateral de un hecho curioso. La semana más inhábil del año, la del medio de agosto, con la Virgen incluida, fue el momento preciso en que la conocida como Torre Godó (en realidad, Torre Barcelona) vio cómo las llamas salían espectacularmente de su planta 20 en medio de la madrugada. Alguien podría pensar que aquello sería un nuevo Windsor, pero por suerte el incendio fue sofocado con celeridad y la cosa no pasó a mayores.

Pero, ¿qué hay en esta planta 20? Precisamente la oficina de abogados Osborne Clarke, asesores clave de Grifols donde, además, el principal fundador es Tomás Dagá Gelabert, miembro del consejo de administración de la farmacéutica durante muchos años y persona con mucha ascendencia sobre la familia. Esperamos que no se haya quemado ningún papel importante. Pero la actualidad de la empresa de hemoderivados va más allá de este siniestro, porque a finales de noviembre se supo que el socio financiero para ejecutar la OPA de exclusión que pretendían hacer los Grífols, el fondo de inversión Brookfield Capital Partners, cancelaba su propuesta de oferta pública, circunstancia que penalizó mucho la cotización de la compañía catalana. Ahora parece que el plan de los gestores de Grifols irá encaminado a refinanciar la deuda aprovechando las caídas en los tipos de interés de los últimos tiempos. Las guerras continúan abiertas y seguro que durante el 2025 proporcionarán muchas noticias.

Los contratos del Barça, protagonistas de la plana deportiva

El presidente del Barça, Joan Laporta, durante la rueda de prensa el 3 de septiembre de 2024 | EP
El presidente del Barça, Joan Laporta, durante la rueda de prensa el 3 de septiembre de 2024 | EP

Finalmente, no podemos cerrar esta recopilación sin hablar del Barça, con diferencia, la sitcom más entretenida del país. Si en el último trimestre le dedicamos dos piezas, una sobre la asamblea general de socios que debía aprobar las cuentas y otra sobre el 125 aniversario, ahora toca rematar el clavo haciendo mención de la reciente asamblea extraordinaria de socios que tenía como único punto relevante la aprobación del contrato entre el club y la multinacional de ropa deportiva Nike.

Hay que recordar que Dein también intermediaba y comisionaba por el acuerdo entre el Barça y Spotify, sin que conste que en este caso existiese ninguna pelea previa

Si en octubre comprobamos con estupor cómo los socios decidieron aprobar unas cuentas anuales que incluyen una salvedad multimillonaria por parte del auditor, ahora hemos asistido a un aquelarre fascinante donde los socios han dado su visto bueno a un contrato sin saber casi nada y, aún más grande, han aceptado pagar una comisión que se estima en unos 50 millones de euros a un individuo -Darren Dein, hijo de David Dein, quien fue uno de los principales accionistas del Arsenal FC años atrás- por hacer de intermediario entre el Barça y su proveedor desde hace más de un cuarto de siglo.

La coartada que explicaron los responsables de la entidad azulgrana para justificar una anomalía tan grande fue que el club y el fabricante de ropa se habían peleado durante las negociaciones del nuevo contrato y que necesitaban a alguien que pusiera paz. Hay que recordar que Dein también intermediaba y comisionaba por el acuerdo entre el Barça y Spotify, sin que conste que en este caso existiese ninguna pelea previa.

El 2024 que se va ha sido apasionante -aunque, sinceramente, podría haberlo sido más-. Veremos qué nos depara este 2025 que ya calienta por la banda.