El comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), se ha reunido esta semana para admitir nuevos socios y evaluar los datos del EPA del tercer trimestre de 2019, entre otros asuntos. También para dar un golpe de atención a la clase política, dando "un grito de atención a los poderes públicos para que centran su actividad política y económica a despejar incertidumbres y apoyar al tejido empresarial".
Y es que las cifras conocidas este jueves apuntan que el número de ocupados aumenta en 69.400 personas en el Estado en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior (un 0,35%) y se sitúa en 19.874.300. En términos desestacionalitzats la variación trimestral es del 0,09%. La ocupación ha crecido en 346.300 personas (un 1,77%) en los 12 últimos meses. La valenciana es una de las comunidades donde hay más incremento de ocupación (167.000 trabajadores nuevos) y menos trabajadores en paro, un total de 32.100 menos. Pero para la CEV, aunque hay que resaltar que, tanto en términos trimestrales como anuales, la Comunidad Valenciana avanza en activos y ocupados por encima de la media nacional, y el descenso del paro es muy superior al de la media de España, "los datos corroboran que se está intensificando la desaceleración generalizada de la economía y, con esto, de la ocupación que se genera".
La ocupación crece en la Comunitat cerca de 0,34 puntos por encima de la media nacional y el número de parados cae 5,3 puntos más que la media de España. El número de ocupados crece en las tres provincias, aunque con menor intensidad en la provincia de Valencia. Destaca el importante avance de la ocupación a la provincia de Castelló. Por parte suya, el número de parados cae en las tres provincias; en todas ellas a mayor ritmo que en la media nacional. Nuevamente destaca Castelló con una intensa bajada del paro; 15,62% en tasa anual.
En tasa trimestral Alicante y Castelló avanzan en ocupación y el paro cae. Sin embargo, en la provincia de Valencia la ocupación se resiente y el paro cae. Varias razones estacionales y coyunturales, así. Con todo, la CEV realiza una valoración negativa sobre la evolución de los datos conocidos esta semana.