El presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, ha lamentado este viernes que el gobierno español haya aprobado el impuesto a las energéticas al creer que esto “demoniza” sectores. En una valoración de las novedades fiscales, Pich ha lamentado que se “pongan y quiten” impuestos en función de “jugadas políticas independientemente de la recaudación y los efectos impositivos que pueda haber”.
En este sentido, ha lamentado el efecto “demonizador” a grandes sectores como las energéticas y la banca y que se les vea con malos ojos por ganar dinero. Después de mostrarse en contra de impuestos especiales a sectores concretos, desde el Consejo General de Economistas han apostado por introducir incentivos para que las compañías reinviertan más.
Pich: "Los sectores cuando ganan dinero pagan impuestos y cuando pierden es su problema"
“No entramos en procesos parlamentarios ni en juegos políticos. No nos acaban de convencer impuestos especiales para determinados sectores. Los sectores cuando ganan dinero pagan impuestos y cuando pierden es su problema. Desde el punto de vista empresarial esto es demonizar ciertos sectores para justificar determinadas subidas de impuestos específicas. Se podrían hacer incentivos para que reinviertan”, ha resumido.
Una “brecha fiscal” entre las personas físicas y las empresas
Durante una valoración sobre las novedades fiscales aprobadas recientemente por el gobierno español, el CGE ha lamentado que se abra una “brecha fiscal” entre las personas físicas y las empresas, en relación con la tributación de ahorro al aumentar el tipo hasta el 30% del IRPF mientras que el Impuesto de Sociedades reduce los tipos hasta el 20% en 2029.
Han recordado que se aumenta la doble imposición en el ámbito de las personas físicas, porque los dividendos pueden llegar a tributar al 30%, mientras que a partir de 2029, los dividendos entre sociedades tributarán solo al 1%. “Se rebaja la factura fiscal para las sociedades incrementando la reserva de capitalización, en contra de los empresarios que no pueden aplicar este incentivo fiscal”. “Se penaliza a las grandes empresas recuperando los límites para compensar las bases imponibles negativas o para aplicar las deducciones internacionales por doble imposición, que el Tribunal Constitucional a principios de año expulsó del ordenamiento jurídico”, han señalado.