El Consejo General de Economistas (CGE) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para 2023 y ha situado la subida del PIB en el 2,1% interanual, 0,3 puntos porcentuales más respecto a los últimos pronósticos. Los economistas han destacado el "buen comportamiento" de los indicadores durante el primer trimestre y han resaltado la buena marcha de las exportaciones y el turismo.
En cuanto a los precios, el CGE ha pronosticado que el IPC continuará moderándose y cerrará el año entre el 3 % y el 3,5%. A pesar de todo, los economistas también han advertido que en la segunda parte de 2023 puede haber una "cierta desaceleración" provocada por la subida de los tipos de interés y "el endurecimiento" de las condiciones para acceder a préstamos.
El CGE ha situado la subida del PIB en el 2,1% interanual
Esta previsión tiene lugar después de la realizada por parte de la Comisión Europea a mediados de mayo, que elevó cinco décimas la previsión del crecimiento de la economía española para 2023, situándolo en el 1,9%, y manteniendo la tasa para 2024 en el 2%. Según las últimas estimaciones publicadas por el ejecutivo, el PIBestatal registraría una mejora superior a la media de la eurozona durante los próximos años, en línea con la tendencia de los dos últimos ejercicios.
En cuanto a la zona euro, se estima que el PIB crezca un 1,1% en 2023 (dos décimas más respecto a las anteriores previsiones) y un 1,6% en 2024 (una décima más). Sin embargo, Bruselas asegura que España cerrará 2023 con un déficit del 4,1% y del 3,3% en 2024, por encima de la cifra del 3% que prometió en abril la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.