• Economía
  • La CGT supera los 21.750 afiliados en Catalunya

La CGT supera los 21.750 afiliados en Catalunya

Del total de nuevas altas, más de la mitad fueron mujeres

La Confederación General del Trabajo cerró el 2023 con más de 21.750 afiliados en Catalunya | ACN - Aina Martí
La Confederación General del Trabajo cerró el 2023 con más de 21.750 afiliados en Catalunya | ACN - Aina Martí
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Enero de 2024

La Confederación General del Trabajo cerró el 2023 con más de 21.750 afiliados en Catalunya, cifra que representa un incremento de un 28% en comparación con el año anterior. De esta forma, la organización se consolida como tercera fuerza por detrás de CCOO y UGT. El sindicato ha detallado que durante el pasado año ganó 4.022 afiliados, un "hito" que consideran que demuestra una "tendencia de crecimiento sindical y defensa de los derechos de la clase trabajadora". Del total de nuevas altas, más de la mitad fueron mujeres, lo que la CGT achaca a un "cambio histórico" por la "mayor sindicación" de sectores tradicionalmente feminizados como son los cuidados.

 

El sindicato también ha destacado que durante el pasado año fue el que más huelgas convocó. Según los datos publicados por el Departament de Treball, la CGT es el sindicato que más huelgas convoca y que más huelguistas aglutina en Catalunya. En 2022, 6 de cada 10 huelguistas lo hacían adhiriéndose a convocatorias de la CGT y todo indica que los datos de 2023 aportarán un seguimiento similar. Recientemente, en el ámbito laboral, el gobierno español ha cerrado este viernes un acuerdo para fijar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 5%. Tal y como detalló el secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez, este incremento se ha pactado finalmente solamente con el apoyo de los sindicatos.

"El gobierno ha hecho un gran esfuerzo por intentar llegar a un acuerdo con todas las organizaciones sindicales y empresariales", ha dicho tras el último encuentro con los agentes sociales. El acuerdo supone que el SMI se incremente 54 euros y pase de 1.080 a 1.134 euros mensuales en 14 pagas, una subida con efectos retroactivos en enero. "Esto beneficia a más de dos millones y medio de trabajadores", ha resuelto el dirigente. Aun así, el Estado ha lamentado que las organizaciones CEOE y Cepyme, presentes en el diálogo social, no se hayan mostrado flexibles para buscar una cifra alternativa o renunciar a algunas de sus exigencias. Bajo el criterio del Ministerio de Trabajo, la subida también permite incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores más humildes, principalmente mujeres y jóvenes, puesto que la subida es superior a los últimos datos de la inflación.