• Economía
  • Chacón: "Tengo que ser la primera vendedora de la economía de nuestro país"

Chacón: "Tengo que ser la primera vendedora de la economía de nuestro país"

La consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, defiende que "entre prohibir y liberalizar, se tiene que abrir los ojos" ante la realidad

Àngels Chacón es consejera de empresa y Conocimiento de la Generalitat | Àngel Bravo
Àngels Chacón es consejera de empresa y Conocimiento de la Generalitat | Àngel Bravo
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
26 de Julio de 2018
Act. 26 de Julio de 2018

A pesar de no tenerlo previsto en su guion personal, Àngels Chacón (Igualada, 1968) es consejera de empresa y Conocimiento de la Generalitat desde hace dos meses. La primera mujer en una pared llena de fotografías de hombres, en blanco y negro. Apenas muy comido, recibe VÍA Emprendida a su despacho en proceso de modernización con nuevos cuadros e incluso un mapa del mundo que refleja su pasado, presente y futuro más internacional. De vocación abogada, ha trabajado como directora de exportaciones en mercados como Oriente Medio o Europa del Este, ha dirigido la Unión Empresarial de la Anoia, ha coordinado proyectos innovadores como el Urbac 3D Cities o la Urbact Reailink y ha sido directora general de Industria de la Generalitat.

 

En medio de la entrevista, nos confiesa que en todas partes lo acompaña un escrito del Dalai-Lama que parafrasea así: "El verdadero sentido de la vida es contribuir a la felicidad de los otros" y "La diferencia entre dónde eres hoy y dónde serás mañana es aquello que digas, pienses o hagas". La felicidad también es política, la felicidad también es empresa y al fin y al cabo, la felicidad es vida.

Ya hace dos meses que cogió las riendas de la Consejería de empresa y Conocimiento. Primeras sensaciones? 

 

No tenía previsto ser consejera dentro de mi guion personal. El primer obstáculo es que no hemos hecho un relevo y hemos tenido que definir organigrama, estrategias, actividad en el Parlamento, Gobierno... Todo ello combinado con actas institucionales. La posición que tengo ahora es de respeto y responsabilidad, pero soy consciente que se puede trabajar mucho y estoy decidida a afrontar los retos que tenemos.

"El peligro que tenemos los políticos es perder el contacto con la realidad"

 

Un grande poder implica una gran responsabilidad. Qué le gustaría cambiar?

Hay un reto muy importante que es visualizar la transformación del entorno condicionada por la irrupción de las nuevas tecnologías. Se transformarán modelos de negocio y toda la economía. Queremos conseguir que nuestro tejido empresarial de pymes sea capaz de ser competitivo en este nuevo entorno. El mundo evoluciona independientemente de aquello que hacemos aquí y por eso, tenemos que definir una estrategia y poner las condiciones porque no exista este vacío entre unas empresas y todo el resto. También es muy importante adecuar la oferta y la demanda de perfiles profesionales que ahora ya no estamos cubriendo.

Es la primera consejera de empresa y Conocimiento, todo un reflejo de la masculinització de la política y la empresa...

Ha sido un mundo muy masculinitzat por diferentes motivos. Una mujer no pudo ser titular de un negocio o de una cuenta corriente hasta la entrada de la democracia y hace muchos años, los únicos referentes quehabía a la dirección empresarial estaban hombres. Esto ha masculinitzat los horarios más que la gestión y lo tenemos que ir deshaciendo. Estamos cambiando algo cuando empezamos a ver mujeres en política y diferentes lugares de responsabilidad. Ahora bien, según un estudio del Departamento de Industria, las mujeres están sobrerepresentades en tareas administrativas e infrarepresentades en tareas directivas. 

Àngels Chacón és consellera d'Empresa i Coneixement

Fotografía de Àngel Bravo

 

Un referente en política o empresa?

Rehuyo siempre de grandes héroes o referentes. No quiero poner ningún nombre. Todo aquel que, sea hombre o mujer y a pesar de sus circunstancias, es capaz de comprometerse a escala social, tener generosidad, apertura de miras y ganas de transformar en positivo nuestra realidad.

Qué valores cree que tiene que tener un buen líder?

Tiene que ser conocedor de la realidad a escala local pero también global. El peligro que tenemos los políticos es perder el contacto con la realidad. Se tiene que tocar mucho pies en tierra, relativitzar, inspirar y conseguir implicación, consenso y voluntad transformadora.

"No tenemos que ser sólo un país de grandes empresas"

 

Puede Cataluña liderar la cuarta revolución industrial al sur de Europa?

Cataluña tiene todos los elementos para ser un país 4.0, pero desgraciadamente no tenemos todas las herramientas. Por ejemplo, nos falta la titularidad de infraestructuras clave como el aeropuerto o la gestión de puertos... A la hora de hacer políticas es como gestionamos y los recursos quedestinamos. Podríamos liderar si tuviéramos estructuras de país. 

El ex consejero Andreu Mas-Colell me aseguraba en una entrevista a VÍA Emprendida que "El FLA es una jaula y será difícil salir"

A veces cuando hablamos de financiación estamos dispersos en los síntomas y no tratamos la causa. Es cómo cuando nos recetan un calmante, pero sin golpe ya no haría falta calmando. Con la financiación que nos corresponde por población y PIB quizás ya no haría falta FLA. 

Se llama a menudo que somos tierra de pymes. Cómo hagamos que crezcan, se internacionalicen e integren la industria 4.0?

Nuestro tejido es el que es y no lo cambiaremos de la noche a la mañana. La diversificación empresarial y los servicios a las industrias hace quehaya pymes. Es ideal este entorno cambiante y tampoco tenemos que ser sólo un país de grandes empresas. Por la internacionalización, la dimensión es importante. Lo trabajamos desde Acción, con herramientas destinadas a pymes, misiones empresariales o políticas de clústeres. La forma no determina que seamos más o menos competitivos, pero sí la unión a la hora de definir políticas empresariales.

"Los jóvenes no tienen suficiente conocimiento de la realidad empresarial del país"

 

El presidente de Pimec, Josep González, alertaba durante el Anuario de la Pyme que "unona pyme, muchas veces, no sabe ni a qué universidad tiene que ir para buscar el talento".

Hay un primer problema y es que los jóvenes no tienen suficiente conocimiento de la realidad empresarial del país, de cómo se pueden desarrollar. Hasta hace poco, la empresa y la industria no estaba muy ver porque se asociaba el empresario al especulador y el explotador... Este no es el modelo. Nos hace falta concienciación, poner en valor la economía productiva para despertar vocaciones y no sólo emprendeduría. No todo el mundo nace para ser emprendedor, ni tiene todas las condiciones. Se tiene que ver a las empresas y la industria como un lugar donde ir a trabajar. Hemos hablado de datos, excelencia en investigación, publicaciones pero no hemos puesto blanco sobre negra alrededor de cuánta transferencia llega al mercado o qué es el regreso. Más allá de decirlo, todos tenemos deberes para hacer. 

Según el estudio del Impacto laboral de la industria 4.0, el 37% de las tareas de los trabajadores tienen una alta probabilidad de ser automatizadas. Tendríamos que orientar la economía a ser felices?

No sólo la economía sino todo y también la acción del Departamento. Las nuevas tecnologías son una manera diferente de actuar, el usuario está hiperinformat e hiperconnectat y tiene mucho más poder del que ha tenido hasta ahora. Todos nosotros tendríamos que buscar la felicidad cada día e intentar aplicarla en nuestro equipo porque hay gente que mira el más y descuida el menos. En el Parlamento también. Dicen que la autoridad política no tiene que estar marcada por el poder sino por el conocimiento y la capacidad de interactuar... Nos cambian los paradigmas.

Víctor Costa entrevista a la consellera Àngels Chacón 

Fotografía de Àngel Bravo

Quién sabe si se acabará haciendo una Consejería de la felicidad, como las empresas. 

Quizás, pero el nombre no hace la cosa. Lo tenemos que empezar a aplicar. Tengo una oración enmarcada del Dalai-Lama que traigo allá donde voy sobre el verdadero sentido de la vida. Empieza diciendo: "Como mucho somos aquí durante 100 años, el verdadero sentido de la vida es contribuir a la felicidad de los otros". Tambiéntengo otra que dice así: "La diferencia entre dónde eres hoy y dónde serás mañana es aquello que digas, pienses o hagas". 

Seríamos más felices con la renta mínima universal?

Dependerá de cómo la hacemos, quizás hace falta algún sistema de compensación para la pequeña franja que quede excluida del sistema. Este 2018 hemos pedido un estudio sobre la lava garantizada a los economistas Oriol Amat y Xavier Ferrás y tienen posiciones diferentes. No tendremos criterio hasta que no contrastamos todas las informaciones. 

"Tengo que ser la primera vendedora de la economía de nuestro país"

 

Cataluña es poderosa y recibe una inversión internacional cada cinco días. Cuál es la fórmula para venderse al exterior?

Cada uno de los consejeros y directores hacemos la venta de Cataluña al exterior en cada uno de los actos donde coincidimos con inversores y empresas extranjeras. Somos proactivos, nos posicionamos y ponemos en valor los activos que tenemos. Las oficinas exteriores captan directamente un 20% de la inversión extranjera. La posición geoestratègica y física nos viene de natural: polo de conocimiento, universidades, investigación y centros tecnológicos. También somos un territorio muy diversificado económicamente, pequeño y grande a la vez, con puertos y aeropuertos... Tengo que ser la primera vendedora de la economía de nuestro país. 

Aún así, la inversión extranjera ha caído un 21,7% el 2017.

Lo veremos a finales de año. Veníamos de 2015 y 2016 con un comportamiento excelente e igualar las cifras era difícil. Si mantenemos este ritmo seríamos los reyes del mambo. A finales de año lo volveremos a evaluar, miraremos la tipología de las inversiones y se tendrá que hacer pedagogía de qué metodología aplicamos a la hora de hacer cálculos de inversiones. Hay entes internacionales, el Ministerio que incluye ampliaciones de capital de más del 10% del accionariado, Acción... Haremos un cuadro competitivo. 

El secretario general de empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, habla de "campaña proactiva", "intencionalidad política" y "deslealtad institucional"​ con la fuga de empresas. Las empresas como arma política?

Se han puesto todas las facilidades con el decreto porquehubiera un tránsito y se ha incrementado con toda la intencionalidad del mundo el clima de caos, inseguridad y negativitat de la economía. Se ha fomentado un escenario y se han creado las condiciones para actuar, queriendo crear la opinión que esto se derrumba y que estamos en el caos más absoluto. Las empresas extranjeras no han caído en esta trampa. 

"Las empresas extranjeras no han caído en la trampa del caos y la inseguridad"

 

Se está preparando un informe donde, y cito textualmente, "No queremos nombres y apellidos, sino separar el gra de la paja". 

No tenemos que dar nombres porque hay una casuística muy variada. Hay empresas que han marchado porque el consejo de administración así lo ha votado, otros por razones comerciales y hay que lo han hecho con toda la intención del mundo. Creo que es importante reflejar qué tipología de sectores y actividades han marchado y mirar los porcentajes de cada uno. Que cada cual saque las conclusiones que quiera. 

Si no hay incentivos fiscales, cuál es el discurso para hacer volver las empresas que han marchado?

Igual de claro que decimos que no las ayudaremos económicamente, también decimos que estaríamos encantados que volvieran. Una cosa no saca el otro. Ya estamos hablando con algunas empresas y los exponemos que no hemos dejado de hacer política de reactivación de la economía productiva, 20% PIB industrial, turismo, comercio... Si se sentían cómodos antes, sesentirán igual porque no ha cambiado nada más. Si separamos los criterios puramente políticos, los resultados han sido los que han sido. El compromiso de seguir manteniendo la actividad económica tendría que ser suficiente.

Àngels Chacón és consellera d'Empresa i Coneixement

Fotografía de Àngel Bravo

Qué hay después de la fuga de empresas y las siete plagas de Egipto? 

Tenemos que internacionalizar, tenemos que innovar? Sí, pero ahora también toca trabajar porque nuestras empresas sean competitivas en este nuevo entorno. Tenemos que actuar rápidamente y conjugar formación, capacitación y realidad. También tenemos un reto muy grande de no dejar de estar posicionados a escala internacional porque se nos asocie a la economía del conocimiento sostenible, integradora, responsable... A escala internacional, somos un actor y lo queremos seguir siendo y en clave local, todo esto tiene que revertir en tejido. . Esto no es la selva ni los Estados Unidos y no nos vale según qué modelos que se están aplicando en el mundo. Qué querríamos tener? Plena autonomía y poder decidir.

En qué situación se encuentran el Pacto Nacional por la Industria o la Ley catalana de comercio?

El Pacto Nacional por la Industria se va cumpliendo. El año pasado se ejecutó alrededor del 78% del pacto, a pesar de las circunstancias que teníamos. Si no se cumple, tenemos que dar explicaciones al Consejo Catalán de empresa y nos estirarán las orejas. Y la Ley catalana de comercio tiene una parte impugnada por el Tribunal Constitucional y durante la reunión de este martes con la ministra Reyes Marot le hemos pedido que se retiren los artículos impugnados.

"Entre prohibir y liberalizar, se tiene que abrir los ojos" 

 

La nueva economía también es aquí... Mejor legislarla o dejar que el libre mercado fluya?

Es bueno que legislamos sin interferir porque es como poner puertas al cielo. Muchas veces no pasa para prohibir o promover sino para integrar una realidad global abierta y otra realidad del día a día. 

Es vox populi que la administración siempre va tarde...

Tenemos la obligación de estar informados y avanzarnos a todo aquello que está pasando aquí y en el mundo. Por mucho que queramos, nosotros no seremos una isla en este mar. Muchas veces se ha llegado tarde y yo no quiero llegar tarde. Entre prohibir y liberalizar, se tiene que abrir los ojos. Por mí vale igual una empresa que se dedica a la fabricación de un producto, tiene una sede física y una estructura productiva que esta nueva economía.