La tasa de inflación interanual de China se situó en noviembre en el 1,6%, lo que supone una bajada de medio punto porcentual frente al 2,1% registrado en octubre y representa la menor subida de los precios desde el pasado mes de marzo, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). De esta forma, la tasa de inflación del gigante asiático en los once primeros meses de 2022 se situó en una media del 2%.
Por su parte, los precios de producción industrial de China disminuyeron en noviembre un 1,3% interanual, manteniendo el ritmo de caída observado en octubre. De media, de enero a noviembre, los precios industriales de los productores en China aumentaron un 4,6% respecto al mismo período del año pasado.
"La inflación de los precios al consumidor cayó al nivel más bajo en ocho meses y la inflación de los precios al productor se mantuvo en al menos 23 meses", ha destacado Julian Evans-Pritchard, economista jefe para China de Capital Económicos. En opinión del experto, si bien el alivio de la estrategia de cóvido cero en China podría ejercer una cierta presión alcista sobre los precios en el futuro "parece poco probable que China experimente el aumento de la inflación que se vio a otros países cuando abrieron", por lo que no teme que la inflación se convierta en una restricción importante.