• Economía
  • El Banco Central Europeo examina las medidas de las entidades contra los ciberataques

El Banco Central Europeo examina las medidas de las entidades contra los ciberataques

Durante el primer semestre, el organismo evaluará 109 entidades

El Banco Central Europeo analizará las medidas de 109 entidades bancarias contra los ciberataques | iStock
El Banco Central Europeo analizará las medidas de 109 entidades bancarias contra los ciberataques | iStock
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
03 de Enero de 2024

El Banco Central Europeo ha hecho público que, en el primer semestre del año, analizará las medidas de 109 entidades bancarias contra los ciberataques. En este período, el organismo supervisor pondrá a prueba las medidas de respuesta de cada banco, incluidas la activación de procedimientos de emergencia y planes de contingencia, así como el restablecimiento de operaciones. Según detalló la entidad en un comunicado, el ejercicio quiere centrarse en la capacidad de respuesta de los bancos, y no en su capacidad para evitar ataques.

Como parte del ejercicio, 28 de las compañías se someterán a una evaluación ampliada para ofrecer un "reflejo representativo" del sistema bancario de la zona euro. Las conclusiones, tal y como ha detallado el BCE, se presentarán durante el verano. A principios de diciembre, el Banco Central Europeo hizo llegar al Banc Sabadell que, de cara al año 2024, deberá cumplir con unos requisitos de capital ligeramente por encima del 2023. Esta es una de las principales conclusiones de un proceso de revisión y evaluación del organismo supervisor. El BCE exige un ratio de capital CET1 del 8,93%.

El ratio de capital total ha quedado fijado en el 13,4%. La almohada de conservación de capital se ha quedado en el 2,5%. Banc Sabadell ha cerrado los primeros nueve meses del año con unas ganancias de 1.028 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 44,9% y, a la vez, es uno de los mejores datos históricos de la entidad.

Los ingresos del negocio bancario del Sabadell alcanzan 4.559 millones, un 18,7% más, con el margen de intereses subiendo un 29% hasta los 3.512 millones. Por el contrario, las comisiones han caído un 6,3%, hasta los 1.047 millones. El margen recurrente asciende un 38,8% hasta los 2.328 millones. La financiación a empresas es de 9.024 millones, un 8% más que en el año anterior.