La globalización es una realidad permanente en las sociedades hoy en día. De hecho, parece que en los últimos años hemos afrontado problemas de manera conjunta, sobre todo en términos de salud y soluciones a la crisis del coronavirus. Es por eso, que la opinión de los expertos recomienda seguir luchando junta para conseguir lograr todos los retos y oportunidades que ofrecerá este 2022. Siguiendo esta misma línea, el CIDOB (Barcelona Center for International Affairs) con la colaboración de Esade crean una agenda internacional, una guía con diferentes objetivos globales a cubrir por esta entrada de año: "Hace unos años que tenemos muchos episodios de crisis que comportan elementos de cambio estructurales. Así pues, la simultaneidad entre países en la resolución de conflictos es esencial", explica Pol Morillas, director de CIDOB.
La agenda de creación catalana recoge entre muchas observaciones generales, 10 puntos clave a seguir ante la incertidumbre mundial. Eduard Soler, investigador sénior y coordinador de la Nota, Carme Colomina, investigadora principal de CIDOB y Marie Vandendriessche, investigadora sénior de EsadeGeo, son los encargados de presentar este calendario que se basa en la investigación para definir los próximos pasos a seguir en las próximas décadas: "Ante la inacción política tenemos que empezar a trabajar en aquello que nos hará más fuertes en un futuro", añade Morillas.
Recuperación económica
Según la percepción de los expertos, el debate económico internacional tendría que intentar aclarar cinco incógnitas: la solidez y sostenibilidad de la recuperación a las economías desarrolladas; el grado de vulnerabilidad de las economías de renta media; la amplitud de disparidad de comportamientos de las llamadas economías emergentes; la alza de precios, los cuellos de botella y los atascos de suministros como preocupación global; y, finalmente, el grado de preocupación sobre la factibilitat y el impacto del estallido de la burbuja china. En este sentido, el documento expresa "la necesidad de conquistar cada una de las incógnitas de manera igual y global".
Tensión geopolítica
No es ningún secreto que la relación de Estados Unidos y China se consolida cómo la rivalidad estructurando del sistema internacional. Es por eso que el documento recoge la necesidad de "restablecer el vínculo transatlántico, especialmente durante la cumbre de la OTAN a Madrid (29-30 de junio del 2022). "Esta cita será un termómetro para testar el nivel de convergencia y confianza entre los Estados Unidos y sus aliados europeos, y para comprobar cómo se posiciona la alianza en relación con China", explica el documento del CIDOB y Esade.
"La subida de precios no tiene una única causa"
Precios y consecuencias
"La subida de precios no tiene una única causa", constata la agenda 2022. Según los expertos, los efectos de niveles de consumo y de liquidez más grandes son provocados por los planes de estímulo y los excedentes de ahorro que se han dado por descontados. Es por eso que se le han añadido una suma de disrupciones a las cadenas de suministros, carencia de materias primeras cómo la misma madera o de derivados cómo el papel, el colapso de puertos y cuellos de botella en la producción y la distribución. Por un lado, las medidas restrictivas impuestas por grandes economías cómo China por el control de la pandemia, se le ha sumado la escasez de mano. Por el otra, la decisión de los países productores de negarse a inyectar más petróleo al mercado ha contribuido a aumentar la presión alcista.
Salud
Si nos remontamos a la pandemia, la expansión del coronavirus va poner la salud como primer orden del día en todo el mundo. Ahora, todo y la bajada y la ya casi superada crisis de la pandemia, el impulso a la cooperación internacional en este hábito "se ha viste muy incrementado", según los expertos. Y es que tal como han constatado, "el éxito o el fracaso en materia de inmunización, o en la aparición o no de tratamientos efectivos contra la covid-19, son factores decisivos con un fuerte impacto sobre la agenda política, económica y social".
El miedo
Aún así, el miedo de la pandemia no ha desaparecido, pero tiene que compartir protagonismo con otros temores, cómo por ejemplo, la escasez y la disrupción de las cadenas de suministros, el cambio climático, el descontento social o la obsolescencia de determinados tipo de trabajo. "Se trata, en suma, del temor de no poder adaptarse personalmente y colectivamente a una serie de transformaciones irreversibles", recuerdan los expertos.
Liderazgos políticos
"¿Qué tipo de ideas, personas y modelo tienen más apoyo y legitimidad?". Según el informe, el 2022 será el año en que la sociedad aprenderá y decidirá qué clase de líderes necesita el mundo. De hecho, las preguntas adquirirán dos trayectorias según la valoración de la gestión de la pandemia y los modelo con más credibilidad: "Las urnas acabarán de decidir cuáles son los líderes del mundo del mañana", afirman algunos expertos.
La innovación forma parte de la evolución del planeta
Innovaciones
La innovación forma parte de la evolución del planeta. Siguiendo este contexto, las medidas impuestas para hacer frente a la emergencia sanitaria han acelerado procesos de transformación económica y social, y por lo tanto, ha habido un cambio de hábitos en movilidad, consumo, procesamiento de la información y un proceso de aprendizaje intensivo de herramientas digitales.
Movilidad
"El año 2022 tendría que ser el gran año de la recuperación de la movilidad internacional, aunque a diferentes velocidades", asumen los expertos en la agenda 2022. En este sentido, afirman que hay otros fenómenos que contribuirán a situar la movilidad internacional como factor relevante. Por ejemplo, las medidas para contener la pandemia incrementan el número de personas dispuestas a emigrar; o la crisis sanitaria y los desajustes en la economía han propiciado una demanda más grande en las principales economías desarrolladas de trabajadores en determinados sectores. En conjunto, la movilidad global, todo y la pandemia, es una necesidad inmediata para hacer funcionar el mundo laboral.
Crisis humanitarias
El mundo está pleno de desigualdades y según Naciones Unidas, entre 2020 y 2021 se ha pasado de 167 a 235 millones de personas con necesidad de ayudas humanitarias. "La covid-19 está actuando como factor agravando de las crisis humanitarias preexistentes", asegura el informe del CIDOB y Esade.
Emergencia climática
El concepto de justicia estará muy presente a la conversación global sobre el desafío climático, según explica el documento. Aún así, los términos del debate tendrán matices diferentes. En cuanto a las economías más desarrolladas, se insistirá en la necesidad de promover una transición justa, que compense los costes de los sectores, territorios o individuos que salen perdiendo con la transición verde. En cambio, los países menos desarrollados necesitarán economías más responsables que financien los mecanismos para adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático. Tal como concluyen los expertos: "Es la prioridad de la orden del día y se convertirá en uno de los focos de debate de la COPE27".