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El Circuito de Catalunya acogerá el MotoGP hasta 2031 con un canon de hasta 14 millones

El Gobierno realizará un estudio del impacto económico de la instalación, pero apunta que será de unos 500 millones

Una carrera de MotoGP en el Circuit de Catalunya | Europa Press
Una carrera de MotoGP en el Circuit de Catalunya | Europa Press
Redacción VIA Empresa | ACN
14 de Febrero de 2025

La renovación del MotoGP en el Circuito de Barcelona-Catalunya supondrá el pago de un canon progresivo hasta 2031. Según ha explicado el consejero de Empresa y Trabajo,Miquel Sàmper, consistirá en una tasa anual que puede ascender “entre 12 o 14 millones de euros” y que “se irán actualizando con el paso del tiempo durante estos cinco años”. Sàmper ha recalcado que es una cuota que “se está pagando a todos los grandes premios”. Por otra parte, el consejero ha explicado que se está elaborando un estudio para calcular el impacto económico “del movimiento que genera” el equipamiento deportivo y ha apuntado la posibilidad de que esté alrededor de los 500 millones. Sàmper ha precisado que el 25% de esta factura proviene del MotoGP.

 

El titular de Empresa y Trabajo ha concretado que el “retorno” de todo lo que se organiza durante el año en el trazado de Montmeló, más allá de MotoGP y la Fórmula 1, beneficia al sector hotelero y de la restauración, especialmente del Vallès Oriental. Aunque también ha añadido que implica “actividad industrial alrededor de la automoción” y, por tanto, supone “generación de puestos de trabajo”, así como el movimiento comercial cuando hay eventos deportivos.

Consistirá en una tasa anual que puede ascender “entre 12 o 14 millones de euros” y que “se irán actualizando con el paso del tiempo durante estos cinco años”

Sàmper considera que con el Circuito se puede hacer “turismo deportivo” y ha recalcado que “la inversión y el canon que se tenga que hacer tienen un retorno muy positivo”. En este sentido, el consejero ha calificado de una cantidad “muy importante” y ha insistido en que el anterior informe, que cifraba en unos 400 millones, “es de hace muchos años y que se está sobre los 500 millones de euros” actualmente, aunque espera disponer de un nuevo trabajo para corroborarlo. 

 

El consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha confirmado que el alargamiento de la competición de MotoGP en el Circuito de Barcelona-Catalunya será en septiembre, al igual que será este año (los últimos han variado en el calendario, pero siempre alrededor del verano). Ezpeleta ha recalcado que la cita de Montmeló continúa “porque se lo ha ganado” y “se lo merece”. El responsable de la empresa ha recordado que “desde 1992 se hacen las carreras aquí y siempre ha salido muy bien”.

Sàmper considera que con el Circuito se puede hacer “turismo deportivo” y ha recalcado que “la inversión y el canon que se tenga que hacer tiene un retorno muy positivo”

Menos carreras en el calendario

Ezpeleta ha avanzado que el calendario de MotoGP del futuro no tendrá las cinco citas de la península Ibérica que hay actualmente. El consejero delegado de la firma, que tiene los derechos comerciales de la competición, ha garantizado que “los cinco no estarán seguros, ni posiblemente cuatro”. El Circuito de Barcelona-Catalunya sí que figurará, según ha dicho, ya que hay “un contrato hasta 2031”.

Discreción por la Fórmula 1

Por otra parte, Sàmper no ha dado ninguna pista sobre el futuro de la Fórmula 1 en Montmeló. El consejero de Empresa y Trabajo ha admitido que es “optimista” sobre la posible continuidad; sin embargo, ha apelado a la “discreción”. En esta línea, ha recordado que el acuerdo con Dorna ha sido fruto de esta “manera de hacer” y aunque “lamenta no poder contestar” a las reiteradas preguntas de los periodistas, “ni se puede ni se debe decir nada al respecto”.