"Es falso enfrentar la salud a la economía, la Unión Europea a los Estados o la gestión del día a día al largo plazo". Con esta declaración y después de recordar las víctimas del coronavirus y los héroes invisibles que todavía luchan contra esta pandemia, el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha inaugurado una sesión de "reflexiones políticas, económicas y sanitarias". Una alternativa online de lo que tenía que ser la XXXVI Reunión del Círculo. Ni en Sitges, ni en Barcelona. En streaming. Entre animal spirits, falsas dicotomías y con una cura de humildad tecnológica. Faus ha compartido escenario virtual con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, que ha asegurado que "los contribuyentes pagan para solucionar problemas y no para crearlos".
Faus: "Es falso enfrentar la salud a la economía, la Unión Europea a los Estados o la gestión del día a día al largo plazo"
En su tradicional discurso inaugural, el presidente del Círculo de Economía ha reivindicado que "la economía necesita confianza" y que a menudo nos movemos por "variables anímicas". Aquello que el economista John Maynard Keynes teorizaba como animal spirits en su libro Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Los espíritus animales son aquellas emociones que influyen en el comportamiento humano y por lo tanto, en la confianza de los consumidores.
En este sentido, Javier Faus ha defendido el equilibrio entre seguridad sanitaria y confianza económica asumiendo que "la seguridad total y el riesgo cero no existen". Cualquier decisión suele implicar un riesgo, pero la clave de la economía es conseguir minimizarlo dentro de lo posible. "Sin confianza, no habrá consumo, inversión, turismo y recuperación", ha rematado.
Salud, Green Deal y digitalización
Ahora mismo, los escenarios macroeconómicos no son precisamente esperanzadores en cuanto al PIB o la ocupación. Ni la letra pequeña del FMI ni el peor escenario del Banco de España o las estimaciones de cualquier entidad privada que se atreva a hacer pronósticos en tiempos de covid-19. La fórmula mágica del Círculo hace un llamamiento al incremento de la inversión y la colaboración público-privada en ciencias de la salud, el New Green Deal y la digitalización.
De este tridente nace una lluvia fría de ideas: medidas fiscales y laborales para evitar el cierre empresarial, ganar en agilidad y flexibilidad, más confianza en las empresas para evitar perder puestos de trabajo y aumentar pobreza y desigualdad, la digitalización y la robotización, el 5G, el humanismo tecnológico, la soberanía industrial, las inversiones en infraestructuras clave o la industria verde así como incentivar valores de solidaridad, generosidad y paz social, entre otros.
Faus: "Una debilidad de nuestro país es el cortoplacismo... Se tiene que incentivar, invertir más y mejor. Es el momento de aparcar diferencias y buscar grandes consensos"
"Una debilidad de nuestro país es el cortoplacismo... Se tiene que incentivar, invertir más y mejor. Es el momento de aparcar diferencias y buscar grandes consensos", ha alertado Faus. Luces largas tanto para gobiernos como para empresas ante la emergencia sanitaria y social. Al discurso de Faus no le ha acabado de acompañar la tecnología del Círculo y es que mientras el presidente del lobby empresarial hablaba, también se escuchaba al vicepresidente Valdis Dombrovskis hablando en letón a su ayudante.
Las reflexiones políticas y económicas del Círculo se han parado de forma imprevista diez minutos por "problemas técnicos de sonido". El traductor de inglés a español tampoco ha acabado de funcionar y las voces de los tres tenores se han solapado cómo si se tratara de una demostración del concepto animal spirits. Cada uno a su ritmo y con sus emociones. Amante del fútbol, Faus lo ha encajado con deportividad: "Disculpen el problema tecnológico. Es una buena lección de humildad".
Una política europea ambiciosa
La sesión ha continuado según el guión previsto y el presidente del Círculo de Economía ha lanzado un mensaje con destinatario: "Es la hora de una política europea ambiciosa". El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha explicado que este choque abrupto ha cambiado todas las previsiones económicas y ha insistido que "la Unión Europea está haciendo todo lo posible para ayudar a compensar el impacto socioeconómico y fijar las bases para la recuperación de todos los países: norte y sur, este y oeste". "Nadie se tendría que quedar atrás. Tendríamos que prestar especial atención a allí donde hay deudas altas e ingresos bajos", ha añadido.
La derogación de la reforma laboral? "Absurda y contraproducente"
La vicepresidenta de Asuntos económicos y Transformación digital del Gobierno, Nadia Calviño, ha sido la última en aparecer en escena pero lo ha hecho dando el titular que ya hace las delicias de la gran mayoría de medios de comunicación: "Sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar inseguridad jurídica en este momento. Los contribuyentes nos pagan para solucionar problemas, no para crearlos". Sí, hace referencia a la polémica derogación de la reforma laboral. "Cualquier postura y modificación será negociada con los agentes sociales", ha apuntado. Desde el Círculo de Economía ya han expresado públicamente su preocupación "sobremanera" por esta cuestión.
Calviño: "El impacto a corto plazo está siendo más grande que la crisis financiera de 2008"
Antes, pero, Calviño ha hablado de "decisiones inevitables" como el confinamiento o la parada de la actividad económica. "El impacto a corto plazo está siendo más grande que la crisis financiera de 2008", ha advertido. Según apunta tanto ella como el resto de instituciones, las previsiones macroeconómicas auguran una contracción de la economía mundial y una recuperación en forma de V a partir del segundo semestre del año y posterior consolidación con un crecimiento del 6,8% del PIB ya entrados en 2021.
La vicepresidenta del Gobierno español ha pedido "huir de falsas dicotomías", constatar la realidad a la que nos encontramos y no dudar en ningún momento de "la capacidad de recuperación". La confianza y los espíritus animales que mueven la economía y el mundo. Y sí, los contribuyentes de un gobierno como los clientes de cualquier empresa o los consumidores de cualquier comercio pagan por una solución y nunca por un problema.
"Con todos los respetos, YO FLIPO!", que diría el mismo Javier Faus.