Fira de Barcelona acoge a partir de este sábado el congreso anual de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE) con más de 5.000 especialistas de todo mundo que debatirán y expondrán los últimos adelantos e innovaciones en este campo. Será uno de los grandes acontecimientos médicos de este año.
Del 10 al 14 de septiembre, el congreso CIRSE vuelve al Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), donde celebró sus ediciones de 2013, 2016 y 2019. Con el lema "Ciencia para las personas" y con un formato híbrido (presencial y digital), contará con más de 700 sesiones científicas de los mejores expertos europeos y reivindicará la mejora de la atención centrada en el paciente y la importancia de la investigación como base de la evidencia científica.
Además, la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), anfitriona del congreso, también reivindicará esta disciplina y su relevancia en el presente y futuro de la práctica médica. "A pesar de que hace más de 30 años que existen Unidades de Radiología Vascular e Intervencionista (RVI) muy consolidadas en los hospitales más importantes de España, tanto públicos como privados, hoy muchos médicos y gerentes de estos hospitales continúan desconociendo esta especialidad", asegura el doctor Mariano Magallanes, presidente de la SERVEI y del comité local del congreso. Considera que esta situación se debe, en parte, a la ausencia en España de un reconocimiento oficial a la Radiología Vascular e Intervencionista (RVI).
Mariano Magallanes, especialista en Radiología Vascular Intervencionista (RVI): muchos médicos y gerentes de hospitales todavía desconocen esta especialidad que permite tratar desde dolencias arteriales a cánceres
La RVI es una subespecialidad de la Radiología que permite realizar tratamientos mínimamente invasivos guiados por imagen, menos agresivos y más seguros que las cirugías convencionales y que disminuyen notablemente el tiempo de recuperación para los pacientes. Según explica el doctor Magallanes, la RVI permite tratar una lista creciente de patologías, "desde dolencias arteriales como aneurismas y varices, hasta miomas uterinos e hiperplasia de próstata, pasando por el tratamiento mínimamente invasivo del cáncer.
En paralelo, y con el lema "Ciencia para las personas", SERVEI ha organizado una exposición fotográfica y divulgativa sobre la radiología vascular e intervencionista que estará abierta al público los días que dure el congreso en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona, situado a escasos metros del CCIB.
El objetivo es acercar la RVI a la población a través de imágenes, con 12 paneles que mostrarán fotografías llamativas de algún dispositivo, intervención o persona relacionada con los procedimientos que realizan los radiólogos intervencionistas, acompañadas de un texto y de un código QR con información más detallada.
El CIRSE 2022 será el primero de los grandes congresos médicos que el CCIB acoge este último cuatrimestre del año. El calendario del recinto ubicado al Foro prevé celebrar desde ahora hasta diciembre más de 40 acontecimientos, 13 de los cuales serán médicos y científicos cómo los congresos internacionales de Oncología Pediátrica (SIOP), Atrofia Muscular Espinal (SMA) o Tratamientos del Cáncer (ENE) o los europeos de Cáncer de Mama (EBCC), de Sociedades Pediátricas (EAPS) o Medicina Nuclear (EANM), entre otras.