El emprendimiento siempre ha sido un ecosistema complicado de construir. Por norma general, los países tienen sus hubs centralizados en las ciudades más famosas, pero el Estado español se quiere convertir en la excepción que confirma la regla. En este sentido, el Tech Spirit Barcelona reúne a expertos de diferentes ciudades emblemáticas del ecosistema startup español para demostrar que, a pesar de que Madrid y Barcelona son potencias mundiales del sector no son las únicas que han demostrado tener un crecimiento exponencial en el mundo del emprendimiento: "Tenemos que conseguir una visión panorámica del ecosistema", explica Laia Corbella, periodista y moderadora de la mesa.
"Barcelona y Madrid son la cúspide de la pirámide del ecosistema, pero no son las únicas ciudades con potencial", explica Francisco Polo, alto comisionado por España Nación Emprendedora del Gobierno español. De este modo, Polo presenta un nuevo modelo de país, parecido al de otros países europeos, pero con una identidad propia. Esta pirámide sobre la cual reflexiona el alto comisionado pide comprometerse a mejorar el ecosistema empresarial de forma generalizada, es decir, "romper con los sesgos de género, raza, edad y territorio".
También recuerda que hace falta poner en medio de la pirámide aquellos sectores que demuestran un crecimiento en innovación y empresas emergentes, "darles la importancia que les pertenece y mejorar las condiciones". Finalmente, en la cúspide de este modelo, donde ahora mismo hay las dos ciudades más importantes en términos de tejido empresarial -Barcelona y Madrid-, "hay que buscar la ampliación para dar notoriedad a otras ciudades que siguen creciendo día a día", concluye el alto comisionado.
Mas: "No se trata de compararse, sino de seguir avanzando para mejorar el modelo"
Dentro de estas nuevas ciudades que se quieren convertir -si no se ha convertido ya- en hubs estratégicos del tejido empresarial del Estado está Valencia, Málaga y Bilbao. Estas tres mencionades han sido representadas en la mesa redonda por tres expertos y directivos especializados en el ecosistema y seguros del hecho que las oportunidades que ofrecen sus ciudades podrían desbancar la oferta de la capital catalana y la española: "No se trata de compararse, sino de seguir avanzando para mejorar el modelo", describe Nacho Mas, CEO de Startup Valencia. Siguiendo este mismo contexto, Mas revela que desde Valencia ya han acelerado más de 1.000 startups de la comunidad y demuestra que la visión adecuada por la escalabilidad en el ámbito mundial es la propuesta conjunta: "Todas las aceleradoras e incubadoras valencianas participamos de manera conjunta en los congresos, para demostrar la cooperativitat para mejorar el territorio", añade el empresario.
Valencia no es la única ciudad que destaca por su crecimiento en el ecosistema emprendedor. Málaga, también ha conseguido hacerse un lugar entre las ciudades más deseadas para emprender dentro del Estado. Miguel Martin, del World Business Angels Investment Forum, menciona como Google quiso comprar una startup de ciberseguridad malagueña y como esta consiguió convencer el gigante internacional para abrir un nuevo centro logístico en la ciudad: "Málaga ha conseguido encontrar el equilibrio entre parque tecnológico, infraestructura y calidad de vida", dice el empresario. Así pues, también reitera que la ciudad andaluza no solo tiene capacidad de retención de talento sino que también tiene de captación: "Casi el 40% de las startups creadas en la ciudad tienen como mínimo un fundador extranjero", destaca.
Iturbe: "El emprendimiento está en el ADN del emprendedor vasco, lo único que siempre se ha ligado mucho más al sector industrial"
La última ciudad presentada ha sido Bilbao, que quizás no comparte las mismas condiciones climáticas que las otras dos, pero según Idoia Iturbe, directora de Coben Group, no tienen nada a envidiar: "El emprendimiento está en el ADN del emprendedor vasco, lo único que siempre se ha ligado mucho más al sector industrial". De este modo, la directiva lamenta que el perfil emprendedor del territorio siempre se ha relacionado con perfiles más industriales y de infraestructuras y no tanto de logística. Aún así, Iturbe considera que "el País Vasco es un territorio con mucho talento".
La notoriedad del sueldo emocional
Los hubs logísticos del Estado no solo quieren incrementar la captación de talento, sino demostrar que la calidad de vida dentro del territorio puede ser mucho mejor que en otros países. Siguiendo esta misma línea, todos los ponentes reafirman que "las condiciones climáticas" conforman un pilar esencial en la decisión de emprender en España: "Creo que a cualquier persona le gusta trabajar junto al mar, al anochecer y a 20 grados y esto en otros países de Europa no lo encuentras", explica Martin. Y es que si realmente estas ciudades quieren convertirse en hubs de referencia y Barcelona y Madrid quieren conservar sus posiciones hay que remarcar que el sueldo emocional tiene que convertirse en una prioridad.
"La colaboración de público-privada es esencial para conseguir ofrecer un buen sueldo emocional al talento", aclara Polo. A parte, las empresas son las que conforman el ecosistema, pero la administración pública es la encargada de hacer posible la captación y retención de talento, convirtiendo el territorio en pionero en el sector logístico y de empresas emergentes. Además, los ponentes también han explicado que hay una clara necesidad de dejar las comparaciones a un lado y convertirse en un modelo diferente y moderno, porque tal como recuerda Francisco Polo: "No queremos ser el Silicon Valley del sur de Europa, queremos ser una nación emprendedora de impacto social".