• Economía
  • ¿Las ciudades del futuro nos harán más felices?

¿Las ciudades del futuro nos harán más felices?

La décima edición del 'Smart City Expo World Congress' abre las puertas a las soluciones sostenibles, responsables y transparentes

Smart City Expo World Congress del año pasado | Cedida
Smart City Expo World Congress del año pasado | Cedida
Barcelona
16 de Noviembre de 2021

¿Qué hace que la gente sea feliz? Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, decía que lo que hacía a una persona feliz era el amor y el trabajo. Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, interpreta las palabras del psicólogo y destaca que "las conexiones entre personas y la necesidad de sentirse útil para la sociedad nos ponen en buen camino para buscar la felicidad" y que para conseguirlo "necesitemos rodearnos de un ambiente que nos acompañe". De este modo ha dejado inaugurado el décimo Smart City Expo World Congress, una convención, según los organizadores de "renombre mundial", que reflexiona, describe e inventa las ciudades del futuro.

 

Con unos 400 expositores, más de 350 ponentes y una previsión de más de 10.000 asistentes, el Smart City Expo World Congress se prepara para tres días de movimiento y reflexión ante los dos grandes ejes que definen las ciudades del futuro: accesibilidad y sostenibilidad. Barcelona sigue siendo la anfitriona de este congreso que, desde hace diez años, intenta construir mejores sociedades desde la base de las infraestructuras de los territorios: "Barcelona es casa de Ildefons Cerdà, el primero en diseñar el urbanismo tal como lo conocemos hoy en día; no hay mejor epicentro para hablar de las ciudades del futuro", describe Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía del ayuntamiento de Barcelona. En este sentido, él mismo recuerda que "hay una necesidad clara de innovación y reconstrucción de la sociedad".

Las ciudades inteligentes no solo implican innovación y tecnología sino que esta es la base para conseguir otras aspiraciones mucho más importantes para las sociedades. Esta edición se marca el objetivo de conseguir alargar la esperanza de vida mundial, mediante la transformación sostenible y digitalización de las ciudades: "Las desigualdades se tienen que eliminar creando una base sólida y conjunta", recuerda Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, en Colombia. Además, el gobernador, desde su faceta más optimista, menciona que la cifra esperada para 2050 es "prolongar la esperanza de vida hasta los 90 años de media mundial". Una opinión que también comparte Jan Jambon, ministro-presidente de Flandes, en Bélgica. Jambon replica, pero, que se tiene que trabajar de manera conjunta y unánime para conseguir los resultados deseados. "Catalunya y Flandes seguirán colaborando de bien cerca para hacer posibles los cambios estructurales de las ciudades", describe el ministro-presidente, quien se despide con el cántico "Viva Catalunya y viva Flandes".

 

Jambon: "Viva Catalunya y viva Flandes"

Jambon y Gaviria no se alejan mucho al reafirmar la necesidad de colaboraciones entre países. Más concretamente, el ministro-presidente de Flandes, estipula que la base del problema es la falta de transición de datos, puesto que las ciudades del futuro tienen que ser capaces de gestionar la cantidad de datos que emiten las empresas. "Necesitamos un banco de datos público, una manera de unificar la información porque las empresas cedan sus datos para seguir avanzando", explica Jambon. Así pues, todos los ponentes reconocen que los datos forman parte de esta nueva era y por lo tanto, se tienen que buscar mecanismos para gestionarlas, eso sí, tal como recuerda Puigneró: "De manera responsable, transparente y sostenible".

La iniciativa catalana para mejorar ciudades

El Gobierno catalán no solo se muestra como anfitrión de esta edición sino que también aprovecha para presentar su plan de mejora de las ciudades, en este caso centrado en toda Catalunya, pero con especial émfasis en el área metropolitana de Barcelona: "El Green & Digital Catalonia es la propuesta del Govern dentro del Smart Expo City World Congress", explica Puigneró. Así pues, esta iniciativa liderada por el Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals y Territorio con la colaboración del Departament d’Empresa i Treball -a través de Acció- recrea, en más de 550 metros cuadrados de espacio expositivo "una Catalunya diversa e inclusiva con sus diferentes paisajes y realidades", tal como se describe desde la misma iniciativa.

23 empresas, centros y entidades catalanas que participan en la Smart City Expo World Congress 2021 con el apoyo de la Generalitat

Durante los dos días que dura el congreso, los asistentes podrán ver cómo un dron dotado con tecnología facilita la tarea de los cuerpos de emergencias en un incendio, o las funciones de un wearable (dispositivo electrónico) basado en Inteligencia Artificial para emergencias marítimas; descubrir un sistema inteligente para el control y protección de la ganadería extensiva, una farola solar inteligente que alerta de los niveles de contaminación o un tótem de megafonía inalámbricas que avisa la ciudadanía del que pasa a su entorno. En total, pues, 23 empresas, centros y entidades catalanas que participan en la Smart City Expo World Congress 2021 con el apoyo de la Generalitat para demostrar como la tecnología también está hecha para mejorar las sociedades.

Puzzlex

Fira de Barcelona también acoge una nueva iniciativa con la colaboración de ​​Advanced Material Future Preparedness Taskforce (AMPT) y Mobile World Capital Barcelona. Este programa, que recibe el nombre de Puzzlex, se centra en el uso de materiales Deep Tech para construir un futuro mejor y más sostenible para la humanidad en linea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: "Los materiales de frontera son los componentes básicos de la próxima generación de tecnologías. Puzzlex proporcionará los primeros terrenos de intersección entre materiales Deep Tech y los ODS para conseguir soluciones a diferentes problemas", describe Zina Jarrahi Cinker, directora general de AMPT.

De este modo y con el apoyo de varias administraciones públicas, Puzzlex tiene como objetivo aprovechar el potencial de los llamados frontier materiales para resolver algunos de los desafíos a que se enfrenta la sociedad. La iniciativa consta de un acontecimiento anual -enmarcado dentro del congreso Smart City Expo- y una incubadora de empresas para apoyar a startups de tecnologías de materiales, atraer inversiones y construir un ecosistema global. En definitiva, un "programa disruptivo" tal como lo describe Cinker, puesto que "no existe ninguna iniciativa en el mundo que cierre esta brecha y queremos reunir en todos los actores involucrados para generar ideas, conectar los puntos, catalitzar soluciones para utilizar los materiales del futuro y ayudar nuestro mundo hoy".

El futuro de las ciudades no solo está en manos de las personas sino también de los gobiernos y administraciones públicas que tienen que colaborar y seguir innovando para crear nuevas sinergias e iniciativas. Como decía Freud "tenemos que conectarnos para ser felices" y esta felicidad tiene que venir generada de un territorio transparente y seguro que vele por las necesidades de los ciudadanos y el planeta, puesto que tal como recuerda Puigneró: "Tenemos que hacer la vida de nuestros ciudadanos felices haciendo nuestras ciudades inteligentes".