El Clúster de Salud Mental Catalunya (CSMC) da un paso adelante en su posicionamiento internacional consiguiendo el certificado de excelencia Gold Label, tanto por su naturaleza única, como por su gestión. Para Marta Sánchez Bret, directora del CSMC, "la etiqueta Gold contribuye al reconocimiento general y a la visibilidad de la organización, pero también, demuestra que el modelo social que proponemos empieza a arraigar en la cultura empresarial. Nuestra actividad económica no se dirige solo a empresas, sino también, a las usuarias y conseguir el mejor apoyo biopsicosocial durante todo el ciclo de vida".
En el caso del CSMC, la distinción también es un reconocimiento por representar a un sector que antes no estaba en el mapa de los clústeres y tampoco se reconocía como mercado en Europa. "Somos el primero y único clúster del sector de la salud mental, las neurociencias y el envejecimiento, y a pesar de que ha sido una gran oportunidad, también ha representado un reto. En especial, por la necesidad de construir puentes entre un ecosistema de salud público y el privado que no siempre han ido de la mano", añade Sánchez Bret.
El certificado Gold Label
Esta acreditación, que demuestra la buena gestión de estas organizaciones, la concede la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), una asociación con sede en Berlin que agrupa más de doscientos expertos en clústeres y que nació fruto del European Cluster Excellence Initiative (ECEI), iniciativa promover el 2009 por la Comisión Europea. Este año, además del CSMC, también han conseguido el reconocimiento el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya, el Clúster de la carne y la proteína alternativa (Innovac) y el Clúster Foodservice. En total ya son 10 las agrupaciones catalanas con el certificado Gold Label, que representan el 40% de los miembros del programa Catalonia Clusters de Acció y el 19% de los clústeres de todo Europa.
Para recibir este certificado, al cual se ha accedido con el apoyo de Acció, se han analizado 30 indicadores relacionados con la financiación, la gobernanza, la estrategia, la composición (que en la organización haya presencia de multinacionales, pymes, startups, universidades o centros tecnológicos) o la calificación del equipo que lo gestiona.