El 80% de las empresas que forman parte de un clúster considera que el hecho de ser miembros las posiciona mejor para poder hacer frente a la crisis actual provocada por la covid-19, según las conclusiones de un sondeo elaborado por Acció. Según el sondeo, el 69% de las empresas aseguran que el hecho de formar parte de un clúster durante la pandemia les ha permitido conectarse con otras empresas del sector, al 60% disponer de más información y conocimiento y al 49% poder trabajar conjuntamente proyectos de innovación.
En este sentido, según el director de la Unidad de Clústeres de Acció, Joan Martí, "la crisis actual pone de manifiesto la necesidad de las empresas de transformarse y adaptar su actividad y modelos de negocio para hacer frente a nuevos retos globales". En este contexto, según Martí, "el cambio estratégico es un eje clave de la política de clústeres para impulsar la competitividad de la empresa, porque permite primero entender como reposicionarnos y a continuación impulsar proyectos transformadores".
Según añade, los clústeres están actuando como "refugios estratégicos donde compartir las medidas que las empresas están activando, conocimiento sobre cómo evoluciona el negocio y crear soluciones de manera conjunta". De hecho, en los últimos meses, los 29 clústeres catalanes han sido trabajando iniciativas concretas para hacer frente en la emergencia provocada por la covid-19 en ámbitos como producción de material sanitario, la ciberseguridad y el teletrabajo, la educación a casa, la salud mental durante el confinamiento y la alimentación.
Precisamente, el número de empresas que forman parte de clústeres catalanes ha aumentado un 13% en un año. De este modo, actualmente en Catalunya hay 29 clústeres que cuentan con 2.600 socios (entre empresas y otras entidades), que generan 300.000 puestos de trabajo y que representan el 30% del PIB.