La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido congelar las tarifas aeroportuarias de Aena para el 2025. El organismo regulador ha establecido que algunos de los precios suban, como el del aterrizaje (+5%), mientras que otros bajen, como el del uso de las infraestructuras (-3,51%), y, en conjunto, lo que acabarán pagando las aerolíneas será lo mismo que durante este año. El Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) se ha fijado en 10,35 euros, igual que durante el 2024. Las tarifas aeroportuarias son los importes que cobra Aena a las compañías aéreas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas o servicios de seguridad, entre otros, y tienen impacto en los precios de los billetes que pagan los viajeros.
Aena propuso en su presentación de resultados de julio un aumento de las tarifas del 0,54%, que la CNMC ha rechazado. En el 2024, las tarifas subieron un 4,09%, lo que provocó las quejas de algunas compañías.
El Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) se ha fijado en 10,35 euros, igual que durante el 2024
Según ha informado el regulador en un comunicado enviado este jueves, el proceso de consultas con las aerolíneas para las tarifas del próximo año ha concluido con legalidad.