El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reconocido este miércoles que los mercados ya han superado la peor etapa de la crisis del coronavirus.
A pesar de todo, el directivo ha destacado que la gran mayoría de países todavía se encuentran en una situación de recesión y "nerviosismo", un hecho que puede derivar en problemas de solvencia que acaben perjudicando la confianza de los inversores. "Seguimos con las luces de emergencia encendidas", ha asegurado durante una rueda de prensa telemática organizada por el Consejo General de Economistas (CGE).
Durante el mismo acto, Albella ha analizado los efectos que tuvo la medida que impedía crear o incrementar las posiciones cortas, una normativa que se empezó a aplicar el 12 de marzo y que se levantó el pasado 18 de mayo. El presidente de la CNMV ha valorado positivamente la aplicación de la medida, puesto que ayudó a "calmar los mercados", a pesar de que también ha asegurado que tuvo "efectos limitados". A la vez, el directivo ha deseado que no se vuelva a aplicar la prohibición.
En referencia a la inestabilidad bursátil de los últimos días, Albella ha señalado que confía en la reactivación de los mercados de cara a los próximos meses. En este sentido, se ha mostrado convencido que se producirán nuevas salidas a bolsa. "Para la economía española seria muy bueno", ha dicho.
Hace cinco años, la CNMV impulsó un código de buenas prácticas donde se establecía que al menos el 30% de los miembros del consejo de administración de las empresas del Ibex-35 fueran mujeres, una recomendación que "todas las compañías habrán cumplido en 2020", según Albella. A principios de este año, de hecho, el regulador incrementó este porcentaje al 40%.
A pesar de todo, el presidente de la CNMV ha reconocido que todavía hay mucho camino por recorrer en otros ámbitos. "Estamos trabajando en la aplicación de políticas que fomenten la incorporación de las mujeres en la alta dirección, que es donde tenemos más problemas", ha comentado.