Los cohetes 'made in Alguaire'

El aeropuerto leridano será la sede de un puerto espacial que realizará misiones de vuelo suborbital, un centro de pruebas y un parque empresarial de tecnologías espaciales

Alguaire satèl·lit
Alguaire satèl·lit
Lleida
17 de Febrero de 2021

Más allá de los usos habituales, últimamente centrados en el ámbito industrial, el aeropuerto de Alguaire podría convertirse pronto en el segundo centro de pruebas de propulsión para cohetes lanzadora de Europa. Este hito sería posible en el marco del proyecto SpacePort, que ha presentado recientemente la Conselleria de Polítiques Digitals i Administració Pública. En un contexto de apuesta global por la industria del espacio, los planes del Govern implican que Alguaire acontezca una área de desarrollo empresarial científico-técnica vinculada a la nueva economía dentro de la estrategia Newspace de Catalunya.

"En Catalunya, tenemos una oportunidad para posicionarnos en este segmento". Aixó lo afirma el secretari de Polítiques Digitals, David Ferrer. El responsable político explica que, igual que los cohetes lanzadora con los cuales se ensayará en Alguaire, se trata de una economía que se mueve muy de prisa fruto de la aplicación tecnológica. "Tenemos que aprovechar la convergencia de los sectores new space y el digital'. A pesar de ser un ámbito de expansión emergente, el sector aeroespacial ya aporta el 10% del PIB europeo.

De hecho, Ferrer considera que Catalunya tiene que ser la locomotora de esta actividad durante los próximos dos años. "Desde la administración tenemos que liderar las iniciativas, otorgando recursos". Desde esta visión, la Generalitat tiene previsto tirar satélites 5G para "reforzar el posicionamiento en esta tecnología relacionada con la capitalidad mundial del móvil".

Una pista de propulsión de cohetes

En un primer momento, el SpacePort trabajará en misiones para desarrollar una tecnología de última generación, que posteriormente la misma Administración consumirá y canalizará a través de las empresas. Ferrer define el aeropuerto leridano como "una estructura estratégica que tenemos que reforzar y que ya la diseñamos pensando en el Spaceport, en las tecnologías de impulso horizontal y en que las aeronaves puedan aterrizar", comenta el secretario de Polítiques Digitals.

El centro leridano será el segundo de Europa con estas características. El otro está ubicado en Alemania y forma parte de un sector con una demanda muy alta y una oferta reducida

En la fase final, Alguaire será una pista de propulsión de cohetes, donde se testará esta tecnología. A más largo plazo, el objetivo del Govern es constituir una industria alrededor de este ámbito. El centro leridano será el segundo de Europa con estas características. El otro está ubicado en Alemania y forma parte de un sector con una demanda muy alta y una oferta, de momento, reducida. David Ferrer recuerda que el coste medio de prueba de un aparato es de 1 millón de euros.

Paralelamente, la iniciativa SpacePort, de la cual Alguaire será la sede central, prevé generar un ecosistema y un parque empresarial que generen compañías de alto valor añadido. Como ejemplo, Polítiques Digitals indica que las funciones del aeropuerto leridano serán similares al laboratorio de nano satélites de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde las firmas prueban sus equipos aeroespaciales. A la vez, la Generalitat se plantea crear un observatorio similar, pero de tierra, al Centro de Observación del Universo (COU) de Àger (Noguera). Una de las consecuencias de esta apuesta es la implantación en Alguaire de la empresa Asgard Space, dedicada a la monitorización y seguimiento de satélites.

Un sector empresarial emergente

Actualmente, el sector aeroespacial en Catalunya acoge una cuadragésima de empresas. Con la estrategia newspace, se quiere llegar a generar 1.200 puestos de trabajo y 300 millones de euros de facturación. El SpacePort aspira a generar 350 empleos y 600 millones de euros en volumen. Para facilitar esta transición, la Generalitat ha anunciado que pedirá una partida de 100 millones de euros en el marco del Fondos Europeos de Reconstrucción Next EU para impulsar este sector "en una apuesta clara y estratégica que tiene que reforzar nuestra posición de hub digital del sur de Europa".

El SpacePort aspira a generar 350 empleos y 600 millones de euros en volumen y la Generalitat pedirá una partida de 100 millones en el marco de los Fondos Europeos

El proyecto tiene un presupuesto global de 26 millones de euros para el periodo 2021-2025 y es uno de los priorizados por el Departament de Polítiques Digitals para ser financiado con los fondos europeos NextGenerationEU. Los importes asociados a cada ámbito son: puerto espacial, 10 millones de euros, 10 más para el centro de pruebas de propulsión y 6 más para el parque empresarial y el centro educativo.

En el ámbito estatal, el Anuario de la Asociación Española de empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) muestra que la facturación del sector espacial español subió el año pasado a 863 millones de euros, de los cuales el 700 proceden de exportaciones. El informe establece que una parte muy importante de este volumen de negocio total se invierte en innovación (el 11% de la facturación) y que son cantidades que "devuelven en forma de valor".

Aprovechar la tecnología del automóvil

Al mismo tiempo, la Generalitat ha revelado un nuevo plan estratégico de la aviación en Catalunya, que sustituirá el actual plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos. Actualmente, se encuentra en fase de tramitación en el Departament de Territori i Sostenibilitat.

El sector 'new space' quiere aprovechar la tecnología que ya utilizaban algunas firmas proveedoras del sector del automóvil, ahora que el sector aeroespacial tiene más demanda

El nuevo plan incorpora todo el sector aeronáutico a sus ramas industriales, formativas, deportivas, de emergencias, de servicios públicos y de innovación, en el marco de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico y social. Además, incluirá aspectos innovadores como la gestión remota de las instalaciones, que ya se está implantando en los aeropuertos, aeródromos y helipuertos catalanes o los modelos de seguimiento de calidad de los servicios que reciben los pasajeros.

Dentro de esta estrategia, el sector newspace quiere aprovechar la tecnología que ya utilizaban algunas firmas proveedoras del sector del automóvil, ahora que el sector aeroespacial tiene más demanda. Sería como subir los laboratorios de ensayos de los coches que están en la tierra a los de los cohetes, que se elevan hacia el cielo.