Ada Colau propondrá a la Generalitat y al Estado limitar el número de cruceros en Barcelona. Según ha afirmado en una entrevista al programa Café de ideas de TVE, el modelo actual de crucero sin límite "no es sostenible" y hay que hacer "más pasos" en un contexto de emergencia climática y teniendo en cuenta el impacto de los visitantes a la ciudad. La alcaldesa también ha añadido que el principal contaminante que perjudica a los vecinos es el tráfico rodado y ha señalado que se tiene que estudiar la medida de un peaje urbano como han propuesto esta semana entidades ecologistas.
Para Colau es una "muy buena noticia" que Barcelona recupere la actividad y la vida postpandémica pero ha señalado que hay que encontrar un "equilibrio" y regular el turismo. En este sentido, ha considerado que en el caso de los cruceros se tienen que hacer "más pasos", puesto que el modelo actual no es sostenible. "Propondré a la Generalitat y al Estado un debate sereno y con datos porque alguna medida de limitación de cruceros se tiene que tener", ha afirmado. Colau ha aplaudido una medida aprobada por el gobierno balear que limita el número de cruceros, una propuesta que cree que podría servir como punto de partida. "Sentémonos y busquemos un límite", ha expresado.
La alcaldesa ha defendido que el 40% de los cruceristas que llegan solo pasan cuatro horas en la ciudad y esto hace que se concentren en el centro y se genere una sensación de "colapso" y no haya "un regreso generalizado". Según ha dicho, durante el mes de mayo han pasado por Barcelona 125 cruceros y en el 2019 se superaron los tres millones de cruceristas.