El Colegio de Economistas de celebra, Catalunya este viernes, la 26ª edición de la Jornada dels Economistes. Esta es una "fiesta" que pretende ser el encuentro con las personas de nuestro país interesadas en la economía y la empresa, porque el Col·legi está "al servicio de los profesionales de la economía y la empresa". Es un escaparate para mostrar a la sociedad quién somos y que hacemos los economistas.
El acto será presidido por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y empezará con la conferencia del profesor Pol Antràs, un prestigioso economista catalán, doctor en economía por el MIT, especialista en comercio internacional y profesor de economía de la Universidad de Harvard, quién nos presentará la ponencia titulada ¿Desglobalització? en la cual abordará las características, tendencias y desafíos de las fuerzas de la economía mundial y como la crisis generada por la covid puede intensificarlas, haciendo referencia, también, a los efectos que, todo ello, puede tener en la economía catalana.
El lema de la Jornada es La economía y la sociedad post covid-19 y, en ella, se analizarán, mediante catorce sesiones de trabajo, los efectos económicos de la pandemia y de qué manera podremos salir. Se tratará de hacia donde va la economía catalana desde los puntos de vista de ciudad, comercio, cultura, turismo y deporte, y sus tendencias hacia la sostenibilidad económica (social y solidaria), la excelencia científica y la competitividad, y con temas de tanta actualidad como una aproximación holística sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, o la aplicación de los fondos Next Generation en Catalunya. Desde el ámbito más estrictamente profesional se examinará la incidencia del anteproyecto de la Ley de reforma de la Ley Concursal en materia de segunda oportunidad en el procedimiento especial de las microempresas, o el papel del auditor de cuentas ante los fondos europeos.
Las empresas son el motor de la economía y del cambio
La covid ha alterado muchos de los equilibrios previos y queremos identificar y valorar si algunos de los cambios que se han producido pueden tener carácter estructural, pero, a la vegada, tiene que actuar como efecto acelerador de tendencias ya incipientes antes de la pandemia en la economía de las ciudades, como la e-commerce y el consecuente impacto en la distribución urbana de mercancías y los problemas de sostenibilidad por la distribución de la última milla y la logística inversa debida a devoluciones.
Las empresas son el motor de la economía y del cambio, pero para todo esto, es necesaria la existencia de empresas innovadoras que lideren un cambio hacia la buena transferencia tecnológica y asumiendo el reto de la sostenibilidad para impulsar la recuperación económica verde, social e inclusiva.
La apuesta por la sostenibilidad aporta competitividad, crecimiento y beneficio a las empresas, es una oportunidad para crecer, consolidar y ganar nuevos mercados, ganar eficiencia gracias a las nuevas tecnologías renovables y el ahorro de energía, reteniendo y atrayendo el talento, valorando la relevancia en la gestión del capital humano, y permitiendo gestionar mejor los riesgos derivados del cambio climático.
El Col·legi d’Economistes de Catalunya abre las puertas de su casa para reflexionar.