"Ya hace 6 años que desde la Mobile Week acercamos la tecnología al ciudadano, desde un niño, a una persona en situación de paro o a gente mayor. Pero ahora es el momento de tener en cuenta el tejido productivo de nuestra sociedad, impulsado por las pymes que el Estado español generan más de 10 millones de puestos de trabajo", apunta Cristina Colom, responsable de la Mobile Week de Mobile World Capital Barcelona, en una conversación con VIA Empresa.
En este contexto de transformación en el ámbito profesional y personal, desde la organización Mobile World Capital, quieren contribuir a impulsar la digitalización de estos profesionales. ¿Cómo? El próximo miércoles 30 de marzo a la Antigua Fábrica de Estrella Damm celebran el PiMEs Day, dirigido a los profesionales autónomos, emprendedores y a las pymes - para asistir sólo es necesario inscribirse en la web de Mobile Week Barcelona.
PiMEs Day será una jornada dentro de la Mobile Week dedicada a impulsar la transformación digital de las empresas
"En estas circunstancias actuales como sociedad nos encontramos en una transformación digital en todas las esferas de la vida cotidiana, desde cómo gestionar un negocio, a vender y relacionarnos con un cliente", continúa Colom. "Hay una parte de las pymes que no disponen de las herramientas y los recursos digitales y tecnológicos adecuados. Por ejemplo, te puedes comprar un software de última generación y que un mismo no lo entienda o parte del equipo no lo sepa usar. Es el momento de avanzar en una digitalización más entendedora y de colaborar entre todos los actores del ecosistema", apunta la responsable de Mobile Week.
El rol de la administración
Las administraciones públicas, desde el ámbito local, regional y estatal tienen como prioridad luchar contra la brecha digital. Según Colom, "la pandemia de la covid-19 ha aportado en este ámbito un aspecto positivo y otro de negativo. La parte positiva es que hemos acelerado el proceso de digitalización en 6 años, pero la negativa es que nos ha mostrado que estas brechas digitales terminan siendo sociales".
Colom: "Una pyme no se puede permitir desvincularse del mundo digital"
"Una pyme no se puede permitir desvincularse del mundo digital. Además, muchas de ellas no se internacionalizan por falta de recursos y pueden sufrir un ciberataque que los haga desaparecer del mapa. La digitalización es una herramienta que da facilidades, pero si no lo entendemos y lo adoptamos, cómo empesa tendrán grandes dificultades", detalla la experta en el impacto de la tecnología en la sociedad.
Por otro lado, desde el gobierno español se ha impulsado una batería de actividades que se podrán conocer a lo largo del PiMEs Day, como por ejemplo la llegada del Kit Digital que será muy relevante y que ya cuenta con la primera convocatoria de 500 millones de euros dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Muchas de ellas dispondran de 12.000 euros para desarrollar un plan de digitalización.
El concepto de digitalización "no quiere decir que todo el mundo se tenga que convertir en un analista de datos, pero si entender unos mínimos y cómo se puede beneficiar de ellos", explica Colom. "Es importante hacer un buen plan de digitalización, de formación en habilidades digitales, uso responsable y ético de la tecnología que implementen una estrategia de colaboración que ya se hace en muchos sectores empresariales", añade la experta.
Finalmente, Colom destaca que estamos en una situación adversa de carencia de competitividad por parte de la empresa española para no estar preparados por los retos de mañana mismo. Por ejemplo, el 2020 y el 2021 se incrementaron un 70% los ciberataques en las pequeñas y medianas empresas españolas. No solo hablamos de la parte ética y responsable ante los ciberataques y fraudes, sino también de la reivindicación de organizar esta jornada para conocer los retos y cómo hacer frente de verdad. Bienvenido PiMEs Day.