"Hay 8.000 kilómetros de carreteras que necesitan ser renovadas, tener una doble calzada o mejorar simplemente. Además, el Gobierno tiene pensado mejorar su capacidad portuaria en un 70%". Es la oferta, suculenta, que pone sobre la mesa el gobierno colombiano y que ha explicado su agencia de inversiones extranjeras Proexport Colombia, a través de uno de sus especialistas en inversiones, Pascual Martínez Munarriz.
En un encuentro con empresarios decididos a invertir y emprender en Colombia –organizada por la asesoría en implantación internacional ExpatFeliu-, Martínez Munarriz ha destacado las calidades del país y los atractivos por las empresas catalanas. Y es que Colombia crece cerca del 5% el 2013, tiene una tasa de paro de menos del 8,5%, y su déficit público es, sólo, del 0,5% del PIB.
El sector de las infraestructuras, en auge
Colombia ofrece un plan de infraestructuras de 18.000 millones de euros a emprendidas constructoras que su embajador, Fernando Carrillo Flórez, ha presentado recientemente en Cataluña. Es aquí donde más crecimiento hay, tal como constata la empresa gerundense Construcciones Rubau. Esta empresa, con la crisis, ha hecho de la internacionalización su proyecto más ambicioso y últimamente ha conseguido ejecutar las obras de reparación y mejora de los puntos críticos de la vía férrea entre La Dorada y Chiriguaná (ambos municipios situados en Colombia), tal como informa Efe.
Aun así, Colombia quiere intensificar las importaciones de maquinaria y bienes de equipo fabricados en Cataluña aprovechando el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor el 2013. Una nueva normativa que suprime los aranceles para las exportaciones europeas en productos como los lácteos, los jamones, los licores, el aceite de oliva o el trigo, por ejemplo.
Y es que al sector de las infraestructuras hay mercado, pero también al resto. "Los sectores del turismo, la logística, los materiales de construcción y la petroquímica son interesantes", afirma Martínez Munarriz, quienes muestra su firmeza ante las oportunidades que tienen hoy en día las empresas catalanas para exportar a su país, donde la clase mediana –el grueso de los consumidores- "supone el 25% de la población, cifra que se prevé que crezca hasta el 50% en los próximos años". En este desarrollo está la aspiración –apuntada por el experto- a mejorar. "La clase mediana colombiana es muy aspiracional, busca tener una base que los libere del estigma de la pobreza", destaca.
El GrupoPrados , especializada en óptica, se encuentra en estos momentos desarrollando su implantación en el país. Desde la capital, su gerente de comercio exterior Almudena Cuervo relata a VIAempresa porque es importante por ellos traballar en Colombia. "Encontramos que el óptico y usuario final colombiano valora muy positivamente la tecnología y la calidad de producto ,que son precisamente nuestras fortalezas. Además la marca España es muy apreciada como garantía de calidad, diseño y tecnología, lo cual nos ha facilitado contactar con clientes", apunta.
Turismo, apuesta segura
Otras muchas empresas españolas, como NH Hoteles o la catalana Pronovias, ya trabajan desde el país cafeter y algunas otras desean hacer el salto próximamente, como por ejemplo Hoteles Catalonia, que inaugurará varios hoteles urbanos en países como Latinoamérica y donde Colombia será una de sus destinos principales. Otras organizaciones, como la mallorquina Meliá Hoteles International, ya disponen de una cifra de negocio consolidada.
También los emprendedores ven en Colombia una oportunidad. Es el caso de BidAway , start-up creada por ex alumnos del IESE de Barcelona y que consiste en la gestión de una plataforma de busca de subastas para encontrar alojamientos asequibles. La empresa ha cerrado acuerdos de distribución en Colombia, además de diferentes estados de los EE.UU. y Costa Rica, por este mismo año.
Donde invertir? Bogotá y el Triángulo del Café gustan
Las oportunidades de Colombia son crecientes en los últimos años pero hay que escoger con conocimiento de causa, tal como explica Montse Feliu, socia de ExpatFeliu, proyecto de servicios de movilidad internacional para empresas y profesionales. "Colombia es más que Bogotá. La capital es el primer destino pero hay que ir más allá y ver el que hay por delante, porque la dificultad de Colombia es hacerlo bien".
Bogotá es la primera apuesta de los empresarios. Y es que, tal cono informa Proexport Colombia, su fortaleza económica es el principal motivo. Tiene una media de crecimiento del 4,7% durante los últimos 10 años, y es el principal centro económico de Colombia. En la ciudad opera borde el 54% de las medias y grandes empresas del país y se realizan más del 54% de las transacciones financieras de Colombia. "Hay otras zonas más desconocidas", recuerda Martínez Munarriz, "pero las regiones con mayor potencial son el Caribe y la región andina central".
También el Triángulo del Café es una zona atractiva. El experto destaca su estructura turística desarrollada, además del alto nivel de competitividad. Así mismo, dos de sus ciudades capitales, Pereira y Manizales, ocuparon los dos primeros lugares en el ranking Doing business del Banco Mundial.
La estrategia de la internacionalización y el inglés, claves
Por su parte, Montse Feliu afirma que el índice de fracaso "es muy elevado, sobre todo en esta época porque hay quién ha salido más por necesidad que por convencimiento. Por eso, para implantarse hay que seguir una estrategia y pensar en el riesgo, la reflexión, el control y la flexibilidad de nuestra empresa".
El uso del inglés vuelve a ser capital en las negociaciones, igual que en la mayoría de negociaciones relacionadas con la exportación. "Como otros países latinos, a veces se cree que porque el país hable en español será fácil, pero el idioma es muy a menudo el inglés. Se usa para la redacción de contratos y textos legales, etc."; señala.
Políticas de expatriación, preparación de los equipos y previsión de los riesgos son algunos de los puntos a tener en cuenta en el proceso para salir a crecer gracias a Colombia.
En un encuentro con empresarios decididos a invertir y emprender en Colombia –organizada por la asesoría en implantación internacional ExpatFeliu-, Martínez Munarriz ha destacado las calidades del país y los atractivos por las empresas catalanas. Y es que Colombia crece cerca del 5% el 2013, tiene una tasa de paro de menos del 8,5%, y su déficit público es, sólo, del 0,5% del PIB.
El sector de las infraestructuras, en auge
Colombia ofrece un plan de infraestructuras de 18.000 millones de euros a emprendidas constructoras que su embajador, Fernando Carrillo Flórez, ha presentado recientemente en Cataluña. Es aquí donde más crecimiento hay, tal como constata la empresa gerundense Construcciones Rubau. Esta empresa, con la crisis, ha hecho de la internacionalización su proyecto más ambicioso y últimamente ha conseguido ejecutar las obras de reparación y mejora de los puntos críticos de la vía férrea entre La Dorada y Chiriguaná (ambos municipios situados en Colombia), tal como informa Efe.
Aun así, Colombia quiere intensificar las importaciones de maquinaria y bienes de equipo fabricados en Cataluña aprovechando el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor el 2013. Una nueva normativa que suprime los aranceles para las exportaciones europeas en productos como los lácteos, los jamones, los licores, el aceite de oliva o el trigo, por ejemplo.
Y es que al sector de las infraestructuras hay mercado, pero también al resto. "Los sectores del turismo, la logística, los materiales de construcción y la petroquímica son interesantes", afirma Martínez Munarriz, quienes muestra su firmeza ante las oportunidades que tienen hoy en día las empresas catalanas para exportar a su país, donde la clase mediana –el grueso de los consumidores- "supone el 25% de la población, cifra que se prevé que crezca hasta el 50% en los próximos años". En este desarrollo está la aspiración –apuntada por el experto- a mejorar. "La clase mediana colombiana es muy aspiracional, busca tener una base que los libere del estigma de la pobreza", destaca.
El GrupoPrados , especializada en óptica, se encuentra en estos momentos desarrollando su implantación en el país. Desde la capital, su gerente de comercio exterior Almudena Cuervo relata a VIAempresa porque es importante por ellos traballar en Colombia. "Encontramos que el óptico y usuario final colombiano valora muy positivamente la tecnología y la calidad de producto ,que son precisamente nuestras fortalezas. Además la marca España es muy apreciada como garantía de calidad, diseño y tecnología, lo cual nos ha facilitado contactar con clientes", apunta.
Turismo, apuesta segura
Otras muchas empresas españolas, como NH Hoteles o la catalana Pronovias, ya trabajan desde el país cafeter y algunas otras desean hacer el salto próximamente, como por ejemplo Hoteles Catalonia, que inaugurará varios hoteles urbanos en países como Latinoamérica y donde Colombia será una de sus destinos principales. Otras organizaciones, como la mallorquina Meliá Hoteles International, ya disponen de una cifra de negocio consolidada.
También los emprendedores ven en Colombia una oportunidad. Es el caso de BidAway , start-up creada por ex alumnos del IESE de Barcelona y que consiste en la gestión de una plataforma de busca de subastas para encontrar alojamientos asequibles. La empresa ha cerrado acuerdos de distribución en Colombia, además de diferentes estados de los EE.UU. y Costa Rica, por este mismo año.
Donde invertir? Bogotá y el Triángulo del Café gustan
Las oportunidades de Colombia son crecientes en los últimos años pero hay que escoger con conocimiento de causa, tal como explica Montse Feliu, socia de ExpatFeliu, proyecto de servicios de movilidad internacional para empresas y profesionales. "Colombia es más que Bogotá. La capital es el primer destino pero hay que ir más allá y ver el que hay por delante, porque la dificultad de Colombia es hacerlo bien".
Bogotá es la primera apuesta de los empresarios. Y es que, tal cono informa Proexport Colombia, su fortaleza económica es el principal motivo. Tiene una media de crecimiento del 4,7% durante los últimos 10 años, y es el principal centro económico de Colombia. En la ciudad opera borde el 54% de las medias y grandes empresas del país y se realizan más del 54% de las transacciones financieras de Colombia. "Hay otras zonas más desconocidas", recuerda Martínez Munarriz, "pero las regiones con mayor potencial son el Caribe y la región andina central".
También el Triángulo del Café es una zona atractiva. El experto destaca su estructura turística desarrollada, además del alto nivel de competitividad. Así mismo, dos de sus ciudades capitales, Pereira y Manizales, ocuparon los dos primeros lugares en el ranking Doing business del Banco Mundial.
La estrategia de la internacionalización y el inglés, claves
Por su parte, Montse Feliu afirma que el índice de fracaso "es muy elevado, sobre todo en esta época porque hay quién ha salido más por necesidad que por convencimiento. Por eso, para implantarse hay que seguir una estrategia y pensar en el riesgo, la reflexión, el control y la flexibilidad de nuestra empresa".
El uso del inglés vuelve a ser capital en las negociaciones, igual que en la mayoría de negociaciones relacionadas con la exportación. "Como otros países latinos, a veces se cree que porque el país hable en español será fácil, pero el idioma es muy a menudo el inglés. Se usa para la redacción de contratos y textos legales, etc."; señala.
Políticas de expatriación, preparación de los equipos y previsión de los riesgos son algunos de los puntos a tener en cuenta en el proceso para salir a crecer gracias a Colombia.
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