• Economía
  • Una huelga general para todos (pero sin todos)

Una huelga general para todos (pero sin todos)

Algunas empresas y comercios descartan abrir, otros se ven forzados a cerrar por los problemas con la movilidad y los servicios públicos garantizarán servicios mínimos

La cabecera de la columna de Vic de la Marcha por la Libertad para llegar a la huelga general | ACN
La cabecera de la columna de Vic de la Marcha por la Libertad para llegar a la huelga general | ACN
Barcelona
18 de Octubre de 2019
Act. 18 de Octubre de 2019

La huelgageneral convocada por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) para este viernes 18 de octubre ya está aquí. Bajo el lema Por los derechos y las libertades, huelga general, los sindicatos mencionados no sólo han optado por convocar una parada en respuesta a la sentencia judicial a los líderes independentistas, sino que también lo hacen "en el marco de la próxima campaña electoral para denunciar los derechos que las trabajadoras y los trabajadores han visto recortados en los últimos años y exigir su restitución". La situación, sin embargo, no parece tan clara para algunos agentes económicos y sociales y, mientras que los sindicatos mayoritarios han decidido no adherirse porque la consideran independentista y quieren "representar a todos sus afiliados", comercios y empresas cerrarán o se lo plantean, mientras que otros están a la espectativa por si se encuentran forzados a hacerlo. Por su parte, transporte público, enseñanza, sanidad y medios públicos realizarán servicios mínimos durante toda la jornada.

 

Según informa la Intersindical en un comunicado, los motivos principales de esta huelga vienen marcados por "la demanda de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros que sirva para fijar un mínimo salarial digno en Catalunya, puesto que el coste de la vida es más caro que al resto del Estado", así como para "reclamar el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios y pensiones vinculándolas al incremento del IPC catalán, así como derogar las reformas de los años 2011 y 2013 y el factor de sostenibilidad".

 

CCOO: "Continuamos trabajando para hacer un manifestación de rechazo a la sentencia, pero en que todo el mundo se sienta representado"

Ante la convocatoria, los sindicatos mayoritarios de Catalunya no se han añadido a la huelga, a pesar de que aseguran que respetan todas aquellas personas que se quieran sumr. La secretaria de Comunicación Integral y Finanzas y portavoz de CCOO de Catalunya, Montse Ros, explica a VIA Empresa que ellos están buscando "otra estrategia" en la huelga, una estrategia que pretende sumar a todos los agentes económicos y sociales que ya se añadieron el pasado lunes, cuando salió a la luz la sentencia, al manifiesto Por los derechos y las libertades. Una estrategia que, además, tiene por objetivo reunir a todos estos agentes "transversales" en una manifestación que podría celebrarse el próximo sábado 26 de octubre, a pesar de que todavía está por definir. "Continuamos trabajando para hacer un manifestación de rechazo a la sentencia, pero en qué todo el mundo se sienta representado", apunta.

UGT: "Que cada cual actúe como crea, nosotros lo respetaremos"

Por su parte, el secretario de movilizaciones y agitación de UGT en Catalunya, David Papiol, sostiene que "la convocatoria es legal", pero añade que "la dimensión supera la reivindicación". Esto no quiere decir que estén en contra, más bien al contrario, pero quieren representar los intereses de los más de 100.000 afiliados que tienen. "Que cada cual actúe como crea, nosotros lo respetaremos", insiste. De hecho, ellos también se sumarán a la gran manifestación donde estarán representadas cerca de 400 entidades. Según su parecer, esta no será la única gran manifestción porque considera que tendrá que haber "reivindicaciones sostenidas en el tiempo" si queremos conservar los derechos sociales.

Servicios mínimos

La Generalitat ya decretó los servicios mínimos por la huelga general entre los cuales se encuentran el transporte público, la sanidad, la enseñanza y la radio y televisión públicas. Por un lado, los trenes de cercanías y regionales tendrán que circular como mínimo en un 33% todo el día. Mientras tanto, el metro, los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y el tranvía tendrán que garantizar un 50% del servicio en hora punta, entre las 6.30h y las 9.30h y entre las 17h y las 20h, y un 25% el resto del día.

Por otro lado, las escuelas de enseñanza infantil y primaria tienen que tener como mínimo un docente por cada seis aulas, y los colegios de infantil un tercio de la plantilla. En los centros de educación especial se amplía el servicio mínimo a un docente por cada cuatro aulas y, además, en todos los centros debe de haber una persona de dirección.

Servicios mínimos de transporte público, enseñanza, sanidad y medios públicos

En cuanto a los servicios médicos, se garantiza el funcionamiento normal de urgencias y unidades especiales como cuidados intensivos, cuidados intensivos, unidades coronarias, hemodiálisis, neonatologia, partos y tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Se tendrá que atender toda operación quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave a criterio de dirección médica, y cualquier persona ingresada tendrá garantizado su derecho a ser atendida.

En los centros de asistencia extrahospitalaria se garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual, con un 25% de la plantilla. En los casos de asistencia unipersonal, se considerará el servicio como mínimo. Para el resto de servicios, además del de limpieza, hoteleria y transporte sanitario urgente, que se tendrán que garantizar en el funcionamiento normal, se funcionará como en un día festivo.

La incertidumbre de los comercios

Mientras tanto, a pesar de la incertidumbre que todavía se respira ante una parada general, hay muchos comercios que ya tienen claro qué harán. Según informa Pimec Comercio a VIA Empresa, en Girona "muchos comercios se adhieren al cierre (que no huelga), incluidos los mercados municipales". De hecho, explican que "muchas asociaciones hacen llamamientos a participar a las manifestaciones y movilizaciones pacíficas". Por ejemplo, el Mercado Municipal de Salt y el de Olot harán un seguimiento del 100% de la huelga, mientras que el de Girona hará un seguimiento del 80% y el de Roses del 50%. Mercagirona contará con servicios mínimos y otras asociaciones gerundenses de comercio prevén un seguimiento del 80%.

En Lleida, muchos escaparates de comercios de grandes marcas han sido rotos, mientras que las cadenas de distribución "en principio" cerrarán. El resto de comercios están a la espectativa de como proceda la jornada. En Tarragona y en Terres de l'Ebre, a pesar de no tener datos concretos, "el comercio hará seguimiento de la huelga", mientras que en el Vallès Occidental "muchas asociaciones están bastante interesadas en como proceder". En el Vallès Oriental, también hay muchas poblaciones que se adhieren a la huelga. Es el caso de Caldes de Montbui o Santa Eulàlia de Ronçana, donde la mayoría se sumarán.

Muchos comercios de todo Catalunya se añaden a la huelga y otros esperan a ver como avanza la jornada para decidir qué hacer

En el Maresme, hay variedad de procedimientos. Mientras que, por ejemplo, en Pineda de Mar habrá menos de un 15% de seguimiento, en Argentona han enviado un comunicado asegurando que varios comercios permanecerán cerrados y en Mataró habrá un seguimiento de aproximadamente el 70%.

Finalmente, en Barcelona la cosa es más difícil de cuantificar puesto que, según asegura el director de Pimec Comerç, Miquel Àngel de Garro, "dependerá del ambiente general", a pesar de que algunas cadenas como Bonpreu ya han anunciado que no abrirán. Eso sí, subraya que "lo que se prácticamente seguro es que de cara por la tarde los comercios cierren o avancen su cierre". Aun así, pero, De Garro añade que se tiene que tener en cuenta que esto son "las percepciones que nos llegan de los territorios de Catalunya" y que, por lo tanto, "los porcentajes y valoraciones son meramente subjetivos" teniendo en cuenta el que los han trasladado sus socios.

La movilidad también obliga a cerrar

A pesar de que es complicado hacer previsiones de lo que puede pasar a lo largo de la jornada, fuentes de la Cecot apuntan que "prevemos cierres patronales en pequeñas empresas y seguimiento de huelgas entre trabajadores de las grandes empresas, sobre todo en polígonos" y, además, "los problemas de movilidad importantes harán decidir teletrabajo en algunos casos y cierres patronales en otros". La patronal vallesana sostiene que "respeta los motivos laborales alegatos y las motivaciones de los diferentes colectivos que la secunden", pero mantiene su oposición a una huelga general que "impacta directamente sobre la actividad empresarial y que perjudica tanto a empresas como trabajadores en un periodo de inestabilidad política que se está alargando en el tiempo".

Pero la movilidad ya ha obligado Seat a desconvocar cinco turnos, a pesar de que no se adhieren a la huelga. Con esta parada, se dejarán de fabricar 3.500 coches y se enviarán a casa 6.600 trabajadores. De este modo, la compañía ha suspendido los turnos por la tarde y por la noche de este jueves y todos los turnos de viernes. Eso sí, la sede central permanecerá abierta por aquellos trabajadores que quieran y puedan llegar.

Los cortes en las carreteras y los servicios mínimos al transporte público obligarán a muchos trabajadores a no ir al trabajo

Según ponen de relevo, con esto pretenden "proteger los trabajadores", su movilidad y también la de los suministros. Esta es una decisión que han tomado conjuntamente la empresa y los sindicatos y, por lo tanto, no afectará a los salarios de los trabajadores. "Seat asume los costes", aseguran. En el convenio colectivo de la automovilística, ya se contemplan paradas técnicas como lo podría ser esta, la producción de la cual se puede complementar con turnos adicionales. De hecho, "como las ventas de Seat van bien", esperan recuperar la producción perdida en la parada de los cinco turnos antes de que acabe el año.

Nissan, pero, descarta parar la producción y mantendrá la planta de la Zona franca abierta durante la huelga del 18-O. La empresa automovilística confía que los problemas de movilidad que se pueden producir no tengan un impacto negativo en la producción del mismo modo que no se han notado los cortes de carreteras que ha habido intermitentemente desde que lunes se conoció la sentencia del 1-O.

También los estibadors se añaden a la huelga "en defensa de los derechos laborales y civiles de todos los ciudadanos de Catalunya", mientras que las asociaciones de transportistas han pedido al Gobierno español en funciones que garantice la libre circulación por las carreteras catalanas porque aseguran que esto pone en peligro más de 20.000 toneladas diarias de mercancías al resto de la Unión Europea, así como a otras comunidades autónomas.

El Puerto de Barcelona también establece servicios mínimos tanto en el servicio general de coordinación y control de los servicios portuarios técnico-náuticos como la manipulación de las mercancías (estiba y desestiba) que, según aseguran, "se activarán los servicios mínimos necesarios para garantizar el desarrollo normal de la totalidad del tráfico de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en todos los barcos de cruceros y ro-pax que tengan prevista la escala en el Puerto". Además, se han decretado servicios mínimos en la recogida de residuos generados por los buques y en el suministro de combustible a barcos.

Concentraciones

De momento, y además de las concentraciones previstas de las diversas Marchas por la Libertad que confluirán a las 17 horas en los Jardinets de Gràcia, la Intersindical también ha convocado un piquete central en la plaza Universitat de Barcelona a las 12 horas, una manifestación en la plaza Pompeu Fabra de Girona a las 11 horas, una concentración en el Ayuntamiento de Tarragona a las 12.30 horas y otra al de Reus a la misma hora.

Además, a las 10 horas habrá una concentración en el Porche de Granollers para después marchar hasta estación de tren para ir a Barcelona, habrá otra a las 9 horas en la Plaza de Catalunya de la Seu d'Urgell y una a las 11 horas y lectura de manifiesto a la plaza de la Villa de Vilanova i la Geltrú.

Concentraciones, paradas, cierres patronales, desconvocatòries a trabajadores por los problemas con la movilidad, servicios mínimos... Estas son las previsiones, pero la jornada es larga y queda para ver como afectará la huelga a aquellos comercios y empresas que quieran abrir.