Los comercios de 24 horas tendrán que cerrar a las 22 horas para evitar la propagación del coronavirus. Así lo ha explicado el conseller d'Interior, Miquel Sàmper, que ha anunciado que el Procicat aprobará este lunes la nueva medida. El conseller ha explicado en una entrevista a Radio 4 que es una medida para evitar la venta de alcohol a los jóvenes, que afecta a un sector limitado, y ha destacado que es una decisión que "pretende no llegar al toque de queda", cuando le han preguntado si se aplicará esta medida en Catalunya.
Así, ha hecho un balance positivo del primer fin de semana en que se han aplicado las medidas para reducir la incidencia de la covid-19, entre las cuales destaca el cierre de bares y restaurantes, y ha defendido que en esta segunda oleada el Govern irá "por la vía de la terapia pedagógica, y de evitar medidas drásticas".
Sàmper ha reconocido que hay gente que no pretende respetar las medidas, ha dicho que es fácil engañar a la policía pero no al virus, y ha avisado: "Si con la terapia no salimos adelante, seremos más restrictivos, que es lo que no queríamos hacer". Además, ha sostenido que procurarán no llegar a esta dureza, pero ha advertido de que "hay la posibilidad del estado de alarma" en caso de necesitar implementar restricciones a la libre circulación, motivo por el cual ha instado a la ciudadanía a demostrar que sabe hacer las cosas bien.
Sobre si se regulará el acceso en los parques naturales después del incremento de visitantes este fin de semana en el Parque del Montseny, Sàmper ha explicado que es una competencia de las diputaciones y ha pedido que no se vuelvan a producir las imágenes de este fin de semana: "No es sostenible, ni para nosotros, ni para el Montseny".