Los establecimientos de Comertia registran un incremento de ventas de un 11%

A pesar de los resultados de julio, la patronal vaticina un estancamiento para el segundo semestre

Imagen del centro de Barcelona | iStock Imagen del centro de Barcelona | iStock

Los establecimientos adheridos a Comertia han cerrado el mes de julio con un incremento de un 11% de las ventas, frente al mismo mes del año pasado. La patronal del comercio ha justificado los datos por la gran afluencia de público en tiendas y centros comerciales. El ocio, la cultura, la restauración y la alimentación han sido los sectores más beneficiados. A pesar de los resultados, Comertia advierte que la inflación y la sequía pueden crear una situación de estancamiento en el segundo semestre.

En este sentido, los comerciantes creen que los principales retos, a corto plazo, deben ser la protección de los márgenes, el control de costes y la captación y retención de talento. En cuanto a la situación derivada de las elecciones españolas, los socios de Comertia exigen a la clase política “una voluntad de colaborar con el tejido empresarial” y, a la vez, un reconocimiento a las empresas como “generadoras de progreso social y económico”.

La media de crecimiento de las ventas online ha aumentado por tercer mes consecutivo, con un 13,7% de incremento en julio de 2023, frente al mismo mes de 2022. El 52% de los socios de Comertia ha mantenido su plantilla en julio, un 33% lo ha incrementado y solamente un 15% lo ha disminuido. Los últimos datos del mundo comercial aparecen pocas horas después de que se haya dado a conocer que Catalunya se mantiene como el primer destino turístico del Estado, tras registrar a 7,9 millones de visitantes durante los primeros seis meses del año.

Esta es una de las principales conclusiones del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Por países de origen destacan los franceses (14,9%) y los británicos (13,8%). Solo en junio, los turistas extranjeros llegados a Catalunya gastaron un total de 2.179 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% si se compara con el mismo mes del año pasado.

Hace unos meses, una publicación especializada destacó que Tossa de Mar es uno de los veinte mejores destinos de Europa. El municipio gerundense es el segundo de todo el Estado y el primer catalán en el listado europeo. En la elaboración de esta lista han participado 700.000 viajeros de 178 países, que han tenido que votar entre 400 destinos turísticos distintos de Europa. La valoración de este ranking está hecha de acuerdo con los datos de la temporada turística de 2022. El negocio vinculado al turismo de cruceros ha generado un impacto de cinco millones de euros en Tarragona y las poblaciones de su entorno. Según datos del Port de Tarragona, esta instalación cerrará el año con un balance de 35 escaleras de cruceros y un movimiento de 64.000 pasajeros. Los responsables del Port prevén que la ciudad alcanzará la cifra de 50 escalas y 95.000 cruceristas.

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