La Comisión Europea ha enviado un segundo aviso al Estado al considerar que todavía no ha transpuesto de forma correcta la directiva comunitaria que prohíbe la discriminación de los trabajadores interinos respecto al resto de empleados públicos. Según la carta que ha trasladado el ejecutivo comunitario al gobierno, la ley española "contiene condiciones de trabajo menos favorables para los interinos, en comparación con los trabajadores indefinidos del sector público". En concreto, Bruselas todavía ve diferencias de trato en aspectos como el cálculo de la antigüedad, el derecho a poder disfrutar de ciertos tipos de excedencias o el acceso a nuevos itinerarios profesionales.
España dispone ahora de dos meses para corregir las disfunciones identificadas por la Comisión
Para la Comisión, la no transposición de la directiva representa "una discriminación" contraria a la ley de la Unión. Si bien el ejecutivo comunitario reconoce que el Estado corrigió algunas de sus normas cuando se le abrió un procedimiento de infracción en 2014, apunta que algunos problemas "todavía persisten".
Con el toque de atención notificado este jueves, España dispone ahora de dos meses para corregir las disfunciones identificadas por la Comisión. En caso de que las medidas tomadas sean insatisfactorias, Bruselas abre la puerta a enviar un dictamen motivado, el paso previo para elevar la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.