• Economía
  • Cómo ahorrar y ser más eficiente en el consumo energético

Cómo ahorrar y ser más eficiente en el consumo energético

La e-commerce Tuandco propone ocho recomendaciones para limitar la afectación de las nuevas tarifas a la factura de la luz

El 61% de las reclamaciones recibidas por la ACC son por desacuerdos relacionados con los importes facturados| iStock
El 61% de las reclamaciones recibidas por la ACC son por desacuerdos relacionados con los importes facturados| iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Junio de 2021

Las nuevas tarifas a la factura de la luz obligan la ciudadanía a adaptar sus hábitos de consumo a las franjas horarias de precios instauradas por las eléctricas. La e-commerce de productos por el hogar Tuandco recoge una serie de recomendaciones para no solo ahorrar en el gasto energético sino limitar la afectación medioambiental derivada del consumo energético privado.

 

Según el portal, el primer consejo es adaptar la potencia a las necesidades reales de cada hogar – según número de personas que viven, usos más frecuentes, si se teletreballa o no u otros factores. También recomienda trasladar el consumo a los conocidos como periodos valle, situados de madrugada y durante los fines de semana, una medida que, según el portal, ahorraría 38 euros el año.

Tuandco recomienda algunos productos que se pueden encontrar en su portal, cómo programadores eléctricos para los electrodomésticos o enchufes programables que solo los hagan funcionar durante las horas valle. También destaca la posibilidad de ahorrar hasta 300 euros el año si se esglaona el uso de dispositivos eléctricos en vez de enchufar muchos de golpe. Otra recomendación, en este sentido, es la de no solo apagar los aparatos que no estén en uso – la televisión o el ordenador, por ejemplo – sino desenchufarlos siempre que no tengan que estar en funcionamiento.

 

La plancha es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume. Por lo tanto, según el portal, planchar fuera de las horas punta ahorraría cerca de 40 euros el año. También recomienda estar atentos a la calificación de consumo energético: un electrodoméstico de categoría A o B consume hasta tres veces menos que uno de categoría C, y es, por lo tanto, mucho más económico a largo plazo. Finalmente, recomienda instalar electrodomésticos programables o de bajo consumo para adaptarse a las nuevas franjas horarias y poder definir el uso de los aparatos del hogar según la necesidad en cada momento.