Cuando alguien les recomiende un negocio, lo mejor que pueden hacer es preguntarle al interlocutor: "¿Tú pondrías dinero?". Siempre he pensado en esto cuando desde un banco se te acerca un especialista para decirte dónde tienes que invertir para ganardinero. La buena educación te impide decirle: "Si crees que con esto ganaré dinero, ¿por qué no inviertes tú, te haces rico, y así no tendrás que trabajar en este maldito banco?". Pero bueno, todo esto son apuestas. El dinero siempre busca seguridad a largo plazo -con los años ganaré en promedio, aunque en algunos pierda- o a lo ancho -apuesto en nueve inversiones donde tal vez pierda, pero en una ganaré tanto que me compensará las pérdidas de las otras ocho-. Se trata de la superficiedeganancias, que es constante: larga y estrecha, o corta y ancha. No hay mucho más.
En el mundo de las inversiones extranjeras que se hacen en un país, el tema es recurrente. ¿Hacerse rico a corto plazo a cambio de inestabilidad? Este es el caso de los países heredados de España -Hispanoamérica- cuyo líder es Argentina. Ahora va bien, ahora no; ahora va bien, ahora no, etc. Si aciertas, te haces rico -la burbuja de la colza ha sido fenomenal- pero entre medias puede venir un gobernante, hacer una estupidez y arruinarte. Porque, no lo olvidemos, la riqueza de las naciones está en el capital humano. El resto son ilusiones del espíritu.
Cuando alguien les recomiende un negocio, lo mejor que pueden hacer es preguntarle al interlocutor: "¿Tú pondrías dinero?"
Nosotros, gracias a Dios, formamos parte de los países de la Unión Europea, es decir, de aquellos en los que se espera poder invertir para quedarse. Porque, simplemente, disfrutan de estabilidad además de ofrecer un rendimiento razonable. Así lo indica el estudio de este año que, anualmente, publica EY, Attractiveness Survey Europe. Ya el año pasado decían algo muy interesante.
¿Cuáles son los tres conceptos de Europa que más valoran los inversores internacionales?
- Un buen sistema financiero que garantice el acceso a capital.
- Fortaleza del mercado doméstico (mercado único).
- Una política definida sobre la transición energética.
Y una sorpresa. ¿Saben cuál es el aspecto que menos preocupa? Pues el coste de la energía. Eso sí, que no sea volátil. Visto en conjunto, ¿dónde van a parar las inversiones extranjeras? Si nos centramos en Europa, veremos dónde está cada uno (datos de 2023).
Podríamos decir que Francia atrae cuatro veces más proyectos que España, y España un 50% más que Italia. Y ahora vamos por las buenas noticias. El ranking de las primeras 10 regiones de Europa por destino de las inversiones.
Destaca el Gran Londres, que todavía es la capital financiera del mundo y el principal receptor de inversiones inmobiliarias. Y ya pueden ver la buena noticia: Catalunya está entre las 10 primeras regiones receptoras de inversión internacional de Europa. Y otro dato optimista. Parece que la estrategia de reindustrializar Europa avanza. Miren, si no.
Catalunya está entre las 10 primeras regiones receptoras de inversión internacional de Europa
Podríamos hacer una síntesis. A pesar de tener gobernantes mediocres, el país, el grueso de su gente, tiene éxito a la hora de atraer inversiones. ¡Somos de los 10 primeros! Ahora bien, sería fenomenal que, aprovechando los deseos de los inversores por la industria, ese dinero fuera para proyectos industriales en Catalunya. El territorio necesita reindustrializarse. Por muchas razones: riqueza por cápita, cohesión social, productividad, orgullo profesional y de oficio, etcétera. ¡Hay tantas razones que deberían forzarnos a invertir en industria! Al final y al cabo, la industria ha sido la raíz de nuestra riqueza en el pasado. Debería serlo en el futuro.