Como empezar la industria 4.0

Bossard proporciona un sistema de gestión inteligente del abastecimiento de tornillos, una pieza tan pequeña como básica en cualquier factoría

The General Manager of Bossard in Spain, Antonio Garcia, in the smart facility of the Germanos Boada factory
The General Manager of Bossard in Spain, Antonio Garcia, in the smart facility of the Germanos Boada factory
Pau Garcia Fuster
30 de Marzo de 2017
Act. 31 de Marzo de 2017
"Mira esta mesa, la silla, la luz que cuelga de la pared... prácticamente todo el que nos rodea trae algún tornillo". Antonio Garcia es el General Manager en España de Bossard , una multinacional suiza que a través de la distribución de tornillos se convierte en el primer paso porque cualquier fábrica haga la transición hacia la industria 4.0. Muy a menudo ni siquiera las empresas son conscientes de la cantidad de tornillos que usan, estén en el sector que estén. A través del sistema Bossard Inventory Management se produce la gestión smart de la pieza más pequeña de la cadena. "Al final del año puede representar un 0,5% del presupuesto de la empresa y está un poco abandonado. Facilitamos a las industrias que notengan que pensar más y dediquen su tiempo a tareas de más valor añadido", resume Garcia, que la semana que viene será uno de los ponentes de la feria Advanced Factorías.

Una distribución conectada
"Cuando visitamos por primera vez una fábrica, normalmente encontramos las cajas con los diferentes tipos de tornillos esparcidas de cualquier manera", explica el responsable de Bossard. El que parece una pieza sin demasiada relevancia, puede acabar parando una fábrica si no hay manera de encontrar el tornillo adecuado entre el desorden. La solución que propone Bossard ordena todo el stock de tornillos en estantes o palets numerados, cada uno de ellos con una báscula conectada a Internet que monitoritza en tiempo real las reservas de las piezas.

Así acostumbra a 'organizarse' el stock de tornillos. PGF


De este modo, la empresa siempre tendrá en la fábrica los tornillos que necesita, con pedidos que se gestionan automáticamente y que se distribuyen con la periodicidad que desee. "Llega una suela entrega con todas las referencias, y no una de vez en cuando que puede quedar olvidada", argumenta Garcia. Además, insiste que "la fábrica gana en eficiencia, tiene un stock más ajustado y siempre disponible. Sin obviar que lo tiene todo ordenado y la orden llama a la orden".

La contribución a la smart fab es una de las tres patas sobre las cuales se aguanta la propuesta de Bossard, junto con los servicios de consultoría y la misma variedad de producto. Garcia asegura que pueden reducir hasta un 30% las referencias de tornillos que acaba utilizando una empresa. "Analizamos qué están usando y si podemos sustituir dos piezas por una de multifuncional". Poder elegir y remover entre un catálogo de 70.000 referencias de tornillos es de gran ayuda.

Un ejemplo de instalación de Bossard, en este caso a la fábrica de Hermanos Boada. PGF


Cultura suiza
Con presencia en España desde hace 14 años, cuando adquirió una empresa francesa quetenía delegación; Bossard es una multinacional suiza con más de 250.000 clientes en todo el mundo. "Estamos haciendo muchos esfuerzos en Cataluña", asegura su directivo sobre un territorio que ya supone el 50% de la facturación de la empresa en España. Un volumen de negocio que el 2016 prácticamente se ha multiplicado por dos llegando a los tres millones de euros.

Cada bandeja va sobre una báscula conectada en Internet. PGF


En cuanto a instalaciones inteligentes,tienen 10 de instaladas, como la que hay en la fábrica de Hermanos Boada en Santa Oliva. En total, gestionan 4.500 bandejas conectadas. Una presencia a la alza pero todavía menor si se compara con la que tienen a otros mercados. "En España apenas está empezando el cambio de cultura industrial", concluye Antonio Garcia.